_
_
_
_
_

Patronal y jornaleros firman la paz social con un convenio de tres años

El sector ha optado por afrontar unido la próxima reforma de la PAC

El sector olivarero, el que más se juega en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha de perfilarse en 2012, va a afrontar unido este periodo crucial para su futuro más inmediato. El convenio del campo de la provincia de Jaén, que afecta a más de 100.000 trabajadores y sirve de referencia para el resto de la agricultura andaluza, se firmó ayer con la novedad pactada a última hora de la extensión del acuerdo a los próximos tres años, y no uno como se acordó la semana pasada. Tanto la patronal como los sindicatos valoraron que han preferido traer la "paz social" al campo en unos años decisivos y renunciar a cambio a otras mejoras salariales y sociales.

El convenio del campo, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de octubre de este año, tendrá vigencia, pues, hasta la campaña olivarera 2013-2014. Prevé una subida salarial del 2%, en el primer año; y para los dos siguientes, se establece un techo del 2% y un suelo del 1%, vinculado a la evolución del IPC de esos años.El jornal se incrementará apenas un euro para una jornada tipo de seis horas y media, y se sitúa en los 48,90 euros para un vareador-recogedor, que es la categoría que más abunda.

En el acuerdo de última hora alcanzado por los empresarios oleícolas y los representantes de los trabajadores del campo pesó sobre todo el evitar la agitación social en un momento donde Andalucía necesita ir más unida que nunca para defender su sobre anual de ayudas comunitarias cifrado en 1.680 millones, de los más de 800 se los lleva el olivar. "Hemos preferido la paz social para afrontar la reforma de la PAC", admitió Mariano Chinchilla, de la Federación Agroalimentaria de CC OO. "No es un mal acuerdo, se garantiza una subida salarial en tiempos difíciles", apostilló Antonio Marcos, de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT.

Desde la patronal también se valoró el acuerdo de última hora. "Favorece la paz social y que no se tenga que esperar desde el 1 de octubre hasta casi la Navidad para negociar los convenios en próximos años; eso agilizará también las recolecciones", dijo Luis Miguel Martínez, de la UPA en Jaén.

Por su parte, Asaja, la organización con más peso empresarial al aportar seis de los 12 representantes en la mesa de negociación, se abundó en ello: "La paz social la vamos a necesitar para acometer la reconversión en el olivar", dijo Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén.

Precisamente, Asaja presentó ayer el balance agrario de 2011 que ha sido el cuarto consecutivo de pérdidas para los productores por la caída de los precios en origen. Las cotizaciones se han estancado a unos niveles de 1,70 euros por kilo de media. "Estas cifras no hacen viable a más del 90% de las explotaciones que ahora pierden dinero al cultivar y que se salvan únicamente por las ayudas", dijo Francisco Molina, secretario general de Asaja-Jaén. La patronal agraria reiteró la necesidad de contar con fondos públicos para acometer una reconversión del olivar que evite su abandono por parte de los agricultores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la próxima reforma de la PAC, Asaja anticipó una dura batalla entre territorios. "No se pueden transferir fondos a otras comunidades autónomas con una renta familiar más alta", advirtió Molina. En Andalucía, donde la Junta ha hecho un frente común con el sector, se aboga por la subsidiariedad y la autonomía de cada región para adaptar las ayudas a la singularidad de cada territorio y a las orientaciones productivas de sus explotaciones.

Mientras tanto, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha pedido una nueva activación del almacenamiento privado del aceite por parte de Bruselas. Su presidente, Luis Gallardo, lo justificó en que las ventas del aceite virgen se realizan a 1,67 euros por kilo, es decir, por debajo del umbral que marca el reglamento comunitario para activarlo, que es de 1,71 euros por kilo." Mitigado el leve repunte del precio originado por la activación en octubre pasado, es preciso que el sector cuente de nuevo con este mecanismo para elevar los precios", dijo Gallardo, que pide extender su aplicación al virgen extra y al lampante.

El convenio

- El convenio afecta a más de 100.000 trabajadores y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de octubre.

- La subida salarial es del 2% para los tres próximos años, pero vinculada al IPC en los dos últimos.

- El jornal de seis horas y media queda así: Vareador-recogedor (48,90 euros), auxiliar de vibradora o de vara mecánica (51,07), tractorista (51,80) y peón agropecuario (47,85).

- Las horas extra oscilan entre los 13,3 y los 14,5 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_