_
_
_
_
_

Pavón pretende que Valderas declare tránsfuga al alcalde

En Camas no habrá moción de censura para derribar al alcalde, Juan Pazos, como pretendía su predecesor y compañero de filas en IU, Agustín Pavón, porque el PSOE ha desvelado ya que apoyará al actual regidor con un gobierno de coalición. Pero Pavón tiene un plan b: aprovechar su condición de coordinador local de IU para expulsar a Pazos por rebeldía (la asamblea le pidió que se fuera) y obligar a la dirección andaluza a que lo declare tránsfuga.

No parece que vaya a haber mucha resistencia, a tenor de las palabras del líder regional, Diego Valderas, que ayer mismo volvió a la calificar de "exquisito" el proceso que ha seguido Pavón para tratar de desbancar al alcalde, investido hace un año y cuatro meses. Aunque, en cualquier caso, no va a servir para mucho. Si Pazos recurre, que lo hará, la expulsión se paraliza en el acto hasta que se pronuncie la comisión de garantías de IU, que suele tardar años en decir algo.

Además, Valderas va a tener muy difícil sostener la declaración de tránsfuga de un alcalde, elegido por las urnas, que pacta con el PSOE, con el débil argumento de que ha ha desoído la orden de una asamblea local que, por muy soberana que sea según los estatutos, está liderada por un dirigente imputado por corrupción. ¿Qué pasa con la desobediencia de Pavón, por dos veces (2003 y 2007), al pactar con el PP cuando la dirección andaluza dio la directriz de que la alianza fuera con el PSOE? ¿Por qué no se le declaró entonces tránsfuga?

En la ronda de negociaciones que mantuvieron las cúpulas regionales de IU y PSOE para cerrar el acuerdo de gobernabilidad, Camas quedó fuera desde un principio. Valderas confesó que a sus interlocutores que le iba a ser imposible aplicar la disciplina en esta localidad, con la que el equipo de Valderas no mantenía entonces ninguna comunicación, ya que el propio Pavón -acompañado por el resto de imputados del caso Camas- se llegó a manifestar ante las puertas del Parlamento contra la dirección andaluza y su coordinador. Incluso Pavón estuvo deshojando la margarita de concurrir a las elecciones con un partido independiente, si bien al final optó por situar de candidato a Pazos, a quien quiere ahora desalojar de la alcaldía.

Tanto Pazos como el portavoz municipal socialista, Rafael Recio, señalaron ayer que en unos días harán público la composición del futuro gobierno de coalición. En principio, IU seguirá con el área de urbanismo, a cambio de modificaciones en el departamento de personal. Los socialistas han reiterado que no aspiran en ningún caso a la alcaldía y esperarán a las elecciones de 2011 para que los vecinos de Camas decidan en las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_