_
_
_
_
_
Reportaje:

Poesía como impulso para 2016

Cosmopoética pone a prueba la capacidad de Córdoba para ser capital cultural

Terminó Cosmopoética. La octava edición del festival internacional de poesía de Córdoba, que ha reunido a 54 autores de 17 países, acabó ayer con una lectura de clausura a cargo de distintos poetas, entre ellos el premio Pulitzer Charles Simic o Manuel Caballero Bonald. A lo largo de 24 días, la ciudad se ha inundado de versos que han servido de excusa para desarrollar más de 150 actividades de todo tipo, desde lecturas a proyecciones de cine, recitales callejeros, exposiciones de arte plástico, presentaciones de libros o desarrollo de conferencias y debates.

Antes de acudir ayer por la mañana a la Posada del Potro para asistir a la lectura de los españoles Joaquín Pérez Azaústre, Blanca Andreu, Valter Ugo Mae, de Portugal, Fabián Casas (Argentina) y de la palestina Fatena al-Gurra, el responsable del certamen, Manuel Pérez, se mostraba especialmente satisfecho del resultado logrado en esta convocatoria. "Este año destaco especialmente el nivel de excelencia alcanzado en cuanto a la calidad de los actos y los contenidos".

La ciudad se ha inundado de versos durante los 24 días del certamen
Los organizadores destacan el interés mostrado por muchos países

Pérez ha sido uno de los artífices de que, en estos ocho años, la cita haya pasado de ser un atractivo encuentro de poetas a todo un acontecimiento cultural que durante unos días destaca a Córdoba en el mapa del panorama literario. "Después de la primera edición, dirigida por Julián Álvarez, uno de los novísimos de la poesía, quisimos repetir. Pero en seguida nos dimos cuenta de que Cosmopoética podía ser mucho más, permitiendo que se abriera a otros campos de la cultura", recuerda.

De esta manera, en la segunda edición de 2005, Cosmopoética marcó ya las pautas fundamentales que la iban a convertir en algo especial: dedicó el festival a la música, iniciando los maridajes, a veces tan surrealistas como divertidos (poesía y deportes, poesía y matemáticas), que es una de sus señas de identidad. Y, sobre todo, los organizadores decidieron contar con la participación de los vecinos de Córdoba (su segunda característica básica) que proponen y realizan parte de las actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Este año la participación ha sido especialmente destacable", apunta Manuel Pérez. 25 colectivos culturales o sociales de Córdoba han colaborado. "La implicación de los colectivos, sobre todo de los jóvenes, en los actos ha sido enorme. Hemos tenido cadenas humanas, alumnos de institutos recitando poesías en las calles, grupos de teatro, asociaciones culturales que han propuesto ideas. Estamos muy satisfechos de todos ellos".

El tercer aspecto que enfatiza Manuel Pérez es la dimensión europea que ha adquirido el encuentro y, especialmente, la proyección mediática, que ha alcanzado cotas que no se conocían. "Han venido periodistas de la televisión catarí Al Jazeera o del periódico argentino Clarín a cubrir Cosmopoética", destaca.

Pero si algo supone la finalización con éxito de Cosmopoética es el poso de confianza que deja en Córdoba para impulsar su candidatura a ser capital europea de la cultura en 2016. Entre artistas, músicos, conferenciantes y presentadores, 243 invitados han tenido presencia entre la semana previa y los días grandes. "Hemos sido capaces de desarrollar una media de más de seis actividades por día sin problemas destacables", apunta Manuel Pérez. Y todo ello, tirando de mucha imaginación, ya que el presupuesto ha sido de 380.000 euros.

Las cifras de participación de esta octava edición son superiores a las del pasado año, llegando a alcanzar 25.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_