_
_
_
_
_

El Presupuesto de 2011 desciende un 6,1%

La Junta recurre a la venta de patrimonio para lograr más ingresos - Hacienda estima que el PIB crecerá un 1,3% - Habrá 24.000 ocupados más el año próximo

La Administración andaluza contará con 2.055 millones menos para gastar en 2011. Así se desprende del avance del presupuesto para el próximo ejercicio que presentó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y cuya envolvente financiera contempla un total de 31.682 millones de euros de ingresos, lo que supone una caída del 6,1%.

La Junta recurrirá además a enajenar su patrimonio para compensar la caída de ingresos tanto financieros (-31,4%) como no financieros (-1,2%) prevista en 2011 respecto a este año. Esta enajenación se realizará de dos maneras. La primera, mediante la venta directa de bienes inmuebles o terrenos, caso de las fincas del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) o de los suelos obtenidos como compensación de la llamada deuda histórica. Y, una segunda, mediante el instrumento financiero denominado Sale and Lease Back, una modalidad de leasing financiero por el que la Junta venderá propiedades de su patrimonio a sociedades públicas instrumentales, con el compromiso de alquilarlos durante un determinado tiempo con derecho de retorno.

El Gobierno quiere ingresar más de 950 millones con la venta de activos
Hacienda prevé enajenar fincas agrarias, solares y sedes de oficinas

Por este método, la Junta andaluza pretende ingresar durante el ejercicio de 2011 un total de 951,7 millones de euros, y cumplir así con el objetivo de estabilidad presupuestaria, que se sitúa en un déficit máximo del 1,3% del PIB.

Según Martínez Aguayo, el escenario macroeconómico diseñado por la Junta para 2010 "está en condiciones de cumplirse", con una caída del 0,3% del PIB real y un incremento del 1,4% de la productividad. Para 2011 la Junta ha elaborado una previsión que sitúa el crecimiento del PIB en el 1,3%, en términos reales lo que equivale a 150.588 millones de euros. Asimismo, la Junta prevé que en 2001 la cifra de población ocupada se eleve a los 2,89 millones de personas, es decir, 24.000 ocupados más que en 2010 y un incremento del empleo del 0,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez Aguayo indicó que los ingresos no financieros de la Junta para el próximo año, el primero después de la recesión, derivarán de una mayor autonomía financiera por el traspaso de más porcentaje de impuestos estatales como el IRPF (que pasa del 33% al 50%), el IVA (del 35% al 50%) o los impuestos especiales (del 40% al 58%) y por una mayor corresponsabilidad fiscal por la imposición de nuevas figuras tributarias exclusivas de la comunidad autónoma andaluza como la tasa bancaria, el céntimo sanitario sobre la venta minorista de hidrocarburos o la tasa sobre bolsas de plásticos.

Los ingresos no financieros con los que contará el Gobierno andaluz en 2011 serán 27.930 millones de euros, un 1,2% menos que en 2010. Cabe destacar en esa partida, la caída del dinero procedente del Fondo de Compensación Interterritorial, que pasará de 436,9 millones en 2010 a solo 275 millones el año próximo (-37%); igualmente, las transferencias finalistas del Estado se reducirán en casi 800 millones desde los 6.618 a 5.825 millones de euros (-12%). Frente a ello, el nuevo sistema de financiación aportará 288,2 millones más que el contabilizado en 2010 (+1,6%), los tributos propios pasarán de 296 a 575 (+94,2%), y los fondos europeos supondrán 2.773 millones, 50 más que en 2010 (+1,9%).

Por otro lado, los ingresos financieros de la Junta caerán un 31,4% en 2011, hasta los 3.751 millones de euros, lo que supone un total de 1.718 millones menos. Este retroceso se debe en su mayoría al cumplimiento de los compromisos de reducción del déficit público, que supondrá un menor endeudamiento neto (2.239 millones de euros frente a los 4.035 de 2010).

Por otro lado, la deuda pública destinada a la amortización subirá un 14,3% hasta los 1.179 millones de euros, a los que se sumarán otros 333 millones procedentes de otros ingresos financieros, partida que desciende en 2011 un 17,5% respecto a 2010.

La consejera de Hacienda resaltó que el presupuesto elaborado por su departamento está "comprometido claramente con un cambio de modelo productivo, para crear empleo, y para crear seguridad y confianza en los ciudadanos". Según Martínez Aguayo, las cuentas de la Junta son para "salir de la crisis" y "para preservar el corazón del Estado del bienestar", además de para "inversiones destinadas a generar conocimiento y a la I+D+i".

Por otro lado, la consejera indicó que aunque la Junta se ha comprometido a cumplir con el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno central, mantiene su posición en cuanto que "el reparto no debe ser lineal entre las comunidades sino atendiendo a factores como el del endeudamiento relativo", indicó Martínez Aguayo, quien reconoció que la envolvente de ingresos es de difícil comparación con la realizada el ejercicio anterior al haber cambiado tanto el sistema de financiación autonómica como el traspaso de impuestos y la creación de otros nuevos a nivel autonómico.

Mar Moreno y Carmen Martínez Aguayo, ayer, en el Palacio de San Telmo.
Mar Moreno y Carmen Martínez Aguayo, ayer, en el Palacio de San Telmo.GARCÍA CORDERO

Críticas sin cifras

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, criticó ayer los números presentados por la Junta e indicó que los presupuestos andaluces son "víctima" de los del Estado. Arenas aseguró que los presupuestos van a "ahondar más en la crisis económica" y que "la austeridad seguirá estando reservada a las familias, pymes y autónomos". Y añadió que "se trata de los peores presupuestos en 30 años de democracia", un "instrumento inútil" contra la crisis y la creación de empleo.

Por su parte, el líder de IU, Diego Valderas, calificó de "inaceptable" las cifras anunciadas por la Junta. Valderas dijo que el presupuesto "tiene un fin suicida" al querer llevar las cuentas a niveles del año 2005, lo que es "una burrada económica".

Ambos líderes de la oposición criticaron las cifras del presupuesto antes de conocer los detalles anunciados por Martínez Aguayo sobre las 13.20. Arenas justificó su adelanto y aseguró que pueden comentarse antes de que se presente la envolvente financiera porque son "consecuencia de las políticas fracasadas de Chaves y Griñán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_