_
_
_
_
_
Entrevista:ESTRELLA | Cantante | SIGNOS

"Quiero dar a la música un estilo nuevo"

A la sevillana Estrella María Benzo Blas, conocida artísticamente como Estrella, le fascina ser diferente. Esta cantante de 22 años quiere marcar una época en la música española con un estilo propio que define como flamenco negro. Lo demostró anoche en la presentación de su primer disco, reeditado con dos nuevas canciones, una de ellas a dúo con David de María.

Pregunta. ¿Se considera una niña prodigio?

Respuesta. Niña prodigio, como Michael Jackson, no, porque he ido evolucionando poco a poco. Quizás el talento lo he tenido, pero hasta hace unos años no lo he desarrollado.

P. ¿El hecho de ser hija de artistas [su madre trabajó con Lola Flores y su padre fue el cantautor Boris] ha sido una plataforma o una losa?

"Tenía la idea de hacer algo que no estuviera establecido"

R. Un apoyo porque me han comprendido desde pequeña, aunque me ha costado más porque no querían que pasara por la dureza de este mundillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿De qué consejos se acuerda más?

R. De que hay que trabajar bastante, que hay que tener humildad y constancia, que nunca te puedes rendir si quieres conseguir algo.

P. Cantar con David de María es...

R. Una pasada. Soy fan de él desde su primer disco y la verdad nunca creí que fuera a cantar un tema mío. Ha sido una experiencia preciosa.

P. ¿Qué espera de su nuevo disco?

R. Que se dé a conocer mucho más que hasta ahora y se aprecie mi estilo.

P. Dicen que su música es pop, con raíces flamencas, un toque funky, con guiños a sonidos árabes, al estilo soul y con acercamientos al hip hop y al jazz. Menudo gazpacho el suyo.

R. Un gazpacho o un salmorejo. Yo le llamo flamenco black, flamenco negro, que es la fusión del flamenco con el soul, el jazz, el blues, el funcky y con toques étnicos.

P. ¿Por qué se ha decantado por una música que no es muy comercial?

R. Tenía la idea de hacer algo que no estuviera establecido, inventarme un estilo nuevo. Por esto, estoy contenta, porque ha salido algo distinto.

P. ¿Prefiere ser una artista de culto antes que de masas?

R. Arrastrar masas es importante, pero lo único que quiero es entregar a la música un estilo nuevo, para que la gente lo aprecie y disfrute, y que otros artistas aprendan, como he aprendido yo.

P. ¿Cómo qué artista canta Estrella?

R. Tengo influencias de muchos artistas: Billie Holiday, Stevie Wonder, Nina Simone o la Niña de los Peines, pero no canto como nadie.

P. ¿En qué espejos se mira?

R. En mis padres. Quiero parecerme a ellos porque han luchado mucho en la música y en la vida. Les debo todo.

P. ¿Qué le debe a Junior?

R. Una gran experiencia porque la gira que hice con él en grandes escenarios, incluso de teloneros de Alejandro Sanz, me proporcionó madurez, aprendizaje y, sobre todo, cariño.

P. ¿Qué se siente sobre un escenario?

R. Una cosa extraña, como que te vas del mundo. En ese momento, sólo existes tú y la gente. Es algo extraordinario.

P. ¿Qué siente cuando escucha su música en la TV, radio o en la calle?

R. Cosquilleo en el estómago. Es una alegría tremenda y unos nervios increíbles saber que hay gente que te está conociendo.

P. ¿Qué mejor piropo pueden echarle a una canción suya?

R. Que te pongan los pelos de punta porque significa que ha llegado de verdad.

P. ¿Con qué se le encoge la tripa?

R. Con el arte, ya puede ser bailando, recitando una poesía o cantando una bulería.

P. ¿Qué le hace soñar?

R. Que voy a aprender mucho más de lo que sé; que voy a encontrar el amor; que voy a experimentar cosas en mi vida, y que puedo llegar a hacer algo en la música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_