_
_
_
_
_

Rabat dice que sus menores podrían ser repatriados "en semanas"

Javier Martín-Arroyo

La repatriación de menores marroquíes que cruzan el Estrecho en patera podría comenzar en las próximas semanas. "Las primeras verificaciones de expedientes de devoluciones de menores inmigrantes podrían comenzar en un periodo de unas semanas, y no tanto de meses", avanzó ayer el cónsul de Marruecos en Andalucía Occidental, Tarik Louajri. El diplomático del país vecino no quiso precisar fechas concretas ni un número de expedientes, pero confirmó que el atasco de las repatriaciones en Andalucía durante el último lustro estaba próximo a resolverse. "Ésta es la definitiva", resumió.

Louajri se reunió ayer con la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para analizar las soluciones a la crisis y el compromiso alcanzado por los Gobiernos de ambos países en la Novena Reunión Hispano Marroquí hace dos semanas en Toledo. "No se puede hablar de que en un mes tendremos 20 expedientes resueltos, pero empezaremos por las familias que disfrutan de las mejores condiciones económicas para asegurar la protección del menor", añadió.

Por su parte, Navarro aclaró que la Junta no prevé una repatriación masiva de menores tal y como denunciaron las ONG, sino escalonada. "No se plantea subirles de golpe a un avión y devolverles a Marruecos", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_