_
_
_
_
_

Rajoy exige que se cumpla el plazo de la deuda histórica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al Gobierno que cumpla los plazos de pago de la deuda histórica recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, al tiempo que recordó que "las leyes están para cumplirlas". En una visita a Granada, el líder de la oposición respaldó así al presidente popular andaluz, Javier Arenas, que mostró su "preocupación" ante la dificultad que ha manifestado el Gobierno para cumplir los plazos pactados con la Junta de Andalucía. "Nosotros debatimos el Estatuto de Autonomía para Andalucía, ahí había unas normas y hay que cumplirlas", reiteró Rajoy.

Por su parte, Arenas, además de exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Junta, Manuel Chaves, que "cumplan el Estatuto", indicó que el PP ha solicitado formalmente que "se reúna la comisión que debe analizar las inversiones del Estado para Andalucía que está previsto en el Estatuto".

"Igualdad"

El presidente regional del PP recordó que su partido ya dijo que "el de Cataluña era inconstitucional y bajo ningún concepto puede pagar Andalucía las consecuencias de la política irresponsable de Chaves y Zapatero". Rajoy insistió en la defensa que hará el PP para garantizar la "igualdad" de todos los españoles en "derechos, deberes y obligaciones".

El líder de la oposición acusó al Ejecutivo de no tener "dirección ni coordinación" en su equipo, lo que se evidencia con las declaraciones contradictorias de ministros y vicepresidentes, explicó. Eso genera "desconfianza" e impide que la economía "dé un salto adelante", agregó.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, reconoció ayer que existen "importantes dificultades" para llegar a un acuerdo, aunque deseó que con la negociación y el diálogo "seamos capaces de salvarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zarrías aseguró que el contexto económico y político "no es el más favorable", lo que unido a la crisis económica "hace aun más dificultoso que el acuerdo se pueda conseguir de inmediato". No obstante, el consejero de la Presidencia reiteró que espera que antes del día 20 se produzca la reunión de la comisión mixta paritaria para llegar a un acuerdo "que hoy no existe y que está lejos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_