_
_
_
_
_

Rajoy insta a su partido a volcarse en Andalucía ante las elecciones

El presidente popular "garantiza" el apoyo "incondicional" a Javier Arenas

El presidente del Partido Popular y futuro jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dio ayer "garantías" a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, del apoyo "incondicional" de toda la formación, a la que instó a volcarse con la comunidad ante las próximas elecciones, previstas para el mes de marzo. Los resultados de las encuestas aún ponen en cuestión que el PP alcance la mayoría absoluta y un acuerdo entre PSOE e IU podría dar al traste con la mejor oportunidad de los conservadores para alcanzar el Gobierno regional.

Rajoy dedicó a Andalucía parte de su intervención de ayer ante la primera reunión de la junta directiva nacional del PP desde la victoria electoral del 20-N. "Después de que el PSOE haya gobernado en Andalucía toda la vida, puedo afirmar con conocimiento de causa que las cosas allí se pueden hacer infinitamente mejor, que esta región tiene un potencial sobrado para dar un enorme salto hacia adelante. Y eso solo se puede hacer con otra gente, con otras ideas y con otra manera de gobernar, lo que hoy hay ya no sirve, ha quedado demostrado, y sólo pueden producir más estancamiento en el futuro", afirmó Rajoy.

El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, entendió ayer como ejemplo del respaldo de la organización nacional a Andalucía la decisión de Rajoy de dejar la vicepresidencia en la Mesa del Congreso de los Diputados a la diputada por Málaga Celia Villalobos y una secretaría de la Mesa del Senado al onubense Matías Conde. "[Estos nombramientos] ponen en valor al PP andaluz como una pieza fundamental dentro del PP nacional", afirmó Sanz. "Es muy significativo que en las primeras decisiones de Rajoy haya estado muy presente Andalucía", añadió.

En el mismo saco incluyó Sanz la celebración en Sevilla de su congreso nacional, previsto para febrero, y que vaya a estar presidido por el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido. Andalucía también tendrá un "importante peso" en la comisión organizadora porque la vicepresidencia será para el propio Sanz e incluirá al vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, y al diputado por Almería en el Congreso Juan José Matarí.

"Situación mediáticamente peligrosa"

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, mostró ayer una carta enviada por el alcalde de Baena (Córdoba) en 2007, el socialista Luis Moreno, al ya exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. En la misiva advertía Moreno de que, si no hacía efectiva una ayuda "comprometida" con la Sociedad Cooperativa Andaluza de Familias Agrícolas (Scafa), se podrían encontrar "con una situación descontrolada y mediáticamente perjudicial y peligrosa para la Junta y sus responsables".

En la carta, hecha pública ayer por Sanz, el exalcalde pide a Guerrero que "se resuelva algo que quedó acordado y conveniado hace ya mucho tiempo y que, en el supuesto de no intervenir a tiempo, podría causar la pérdida de decenas y decenas de empleos femeninos, con grave repercusión social y mediática". Según Sanz, esta misiva responde a un convenio que permitió una ayuda excepcional de 250.000 euros a la mencionada cooperativa, además de un préstamo participativo de un millón de euros. El dirigente del PP afirmó que el contenido pone en evidencia que las decisiones se tomaron teniendo en cuenta "el interés electoral del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_