_
_
_
_
_

Renace el Teatro Romano de Cádiz

La Junta retomará la excavación del histórico monumento antes de 2012

Los obreros y los arqueólogos volverán a adentrarse en la historia de Cádiz por el subsuelo del barrio del Pópulo. Las obras del Teatro Romano fueron paradas el pasado mes de octubre al agotarse el dinero previsto para el ambicioso proyecto de investigación arqueológica. La Junta librará en los próximos días la partida necesaria para que, antes de que acabe el año, se recupere la actividad en la excavación. El monumento es, además, protagonista del libro El Theatrum Balbi de Gades, un compendio que resume la importancia histórica del considerado segundo teatro más grande del mundo de la época. Influyó en otras construcciones de Roma y es símbolo del esplendor gaditano.

El texto, producto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Cádiz, ha sido editado por Darío Bernal y Alicia Arévalo, arqueólogos responsables de las últimas excavaciones, que esperan poder culminar en su primera fase con esta nueva inyección económica. "Es la primera monografía científica sobre el Teatro Romano de Cádiz desde su descubrimiento en 1980", subrayan los autores. Los restos son definidos como "puntas del iceberg" de la historia gaditana, que, en gran medida, sigue oculta bajo sus actuales viviendas.

La Junta librará esta nueva partida para cerrar el proyecto de conservación y apertura al público con la inauguración en 2012 de un centro de interpretación. La obra se había detenido cuando prácticamente se habían consolidado los edificios y se iba a empezar el remate de los arcos, la construcción de bóvedas y la preparación de la zona para su estudio arqueológico. Es la primera fase. La segunda, más compleja, se hará bajo las casas del barrio del Pópulo. Quiere convertirse en el referente turístico de Cádiz. El libro presentado ayer resalta las razones para que la ciudad presuma de teatro.

Según los investigadores, hay dos hipótesis para datar la construcción. La primera la sitúa en la etapa de esplendor de los Cornelios Balbos, en el siglo I antes de Cristo. La segunda, considerada por los autores "más plausible", la retrasa un siglo, pero antes de que se inaugurara en el año 13 antes de Cristo el Teatro de Balbo de Roma. De hecho, los expertos plantean la posibilidad de que ese teatro romano sea, en realidad, una copia en pequeño del de Cádiz. Los arqueólogos adelantan en este libro que uno de sus retos más importantes será realizar nuevas catas estratigráficas que ayuden a precisar las fechas de construcción del monumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_