_
_
_
_
_

Reunión de las cajas en la sede del PSOE

El PSOE de Andalucía convocó el pasado miércoles por la mañana a una reunión a los directivos de las cinco cajas de ahorro de la comunidad en una cita que se celebró en su sede regional de la sevillana calle de San Vicente. Acudieron los presidentes de cuatro entidades: Braulio Medel (Unicaja); Antonio Pulido (Cajasol); Antonio María Claret García (Granada); José Antonio Arcos (Caja de Jaén); y Salvador Blanco (vicepresidente de Cajasur). Por parte del PSOE acudieron el vicesecretario general socialista y actual consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el secretario de Organización, Rafael Velasco.

El encuentro tenía como fin el de "intercambiar información sobre el sistema financiero", según aseguraron fuentes conocedoras de la cita, que intentaron "desdramatizar" estos encuentros -habituales aunque muy rara vez trascienden-, entre los presidentes de las cajas y los responsables del partido gobernante en Andalucía.

Claret actuó al margen del PSOE para abrir contactos con Cajasur

Según estas fuentes, lo primero que se abordó en esta cita y "lo más importante" fue el análisis de la crisis y la manera en la que en esta situación se puede desenvolver el sistema financiero andaluz.

Los dirigentes socialistas reiteraron una vez más su deseo de un proceso amplio de fusión, siempre dentro del respeto a los órganos de dirección de las entidades y con el único objetivo de fortalecer el sistema.

La reunión, no obstante, llegó en algunos momentos a ser tensa, según las citadas fuentes. Sobre todo, cuando se abordó el diseño de los posibles mapas de fusiones y cuando los presentes conocieron que CajaGranada había evacuado consultas con el Banco de España para una posible fusión con la cordobesa Cajasur. Siempre según estos medios, el número dos del PSOE, Luis Pizarro, llamó la atención a Claret García por promover en solitario esta operación sin el conocimiento o al menos el visto bueno del Gobierno andaluz. Claret ha provocado cierta irritación por su granadinismo, pero siempre ha mantenido la posición, desde que preside CajaGranada, de una vida en solitario de la entidad. Por ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los posibles escenarios de concentración volvió a resurgir el llamado tablero de dos torres, liderada cada una por Cajasol y Unicaja, en el que podrían entrar también entidades de fuera de la comunidad.

Otro asunto que abordaron en la reunión secreta fue el de la coordinación de las entidades financieras andaluzas en sus participaciones empresariales. En el PSOE existe malestar por como se ha saldado la crisis de la empresa SOS, en la que Caja Madrid ha salido fortalecida pese a que la unión de las andaluzas habría podido decidir tanto la presidencia de la empresa como el consejero delegado. Unicaja, Cajasol, Cajasur y CajaGranada sumaban una cuota accionarial del 23,9%, frente al 10,5% de la caja madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_