_
_
_
_
_
Reportaje:

Rock británico desde Baeza

Autómatas añaden un nuevo disco a una trayectoria con buena crítica

Ginés Donaire

La esperanza de José Gómez, Juan Antonio García y Cristóbal Gómez es que a Autómatas se le reconozca cada vez más como una banda original y sin fisuras. Y en ese camino están tras la publicación de su nuevo disco, Desde el espacio exterior, un álbum con claras influencias del mejor rock británico de los años ochenta. "Es un disco mucho más maduro, con una lírica altamente cuidada y un sonido brutal", señala José Gómez, voz y guitarra de este grupo de Baeza (Jaén) convertido ya en una referencia emergente en Andalucía.

La banda, que trabaja a caballo entre Jaén y Navarra, ha vuelto a editar con una producción propia que destaca por su sonido sobrio y unas letras muy cuidadas. A pesar de su corta andadura, Autómatas presume ya de contar con cuatro trabajos discográficos. Desde su primer larga duración, Centesimal, que fue premiado por la revista Acordes como disco del mes, hasta el actual, Desde el espacio exterior, pasando por Algunos secretos te declaran.

"Nuestra música no es el tipo de música que se consume en España"

Este último fue, sin duda, su espaldarazo definitivo, siendo seleccionados como uno de los 10 mejores grupos en el concurso Backstage de Vodafone, así como en concursos de Orange o Coca-Cola e incluidos en el recopilatorio Tanto Talento vol. 2 de EP3, del diario EL PAÍS. Este reconocimiento les llevó a actuar como invitados en la fiesta que EP3 realizó en la Sala Moby Dick de Madrid, además de aparecer en un disco homenaje a Mikel Erentxun con una versión de A un minuto de ti. Gracias a este nuevo álbum Autómatas actuó junto a grupos como Los Planetas, Lori Meyers o Muchachito Bombo Infierno.

"La evolución ha sido de salto de gigante", reconoce José Gómez, la principal pata de Autómatas. Estos jóvenes de Baeza se sienten atraídos por la música británica de las últimas décadas, grupos como Depeche Mode, Smiths, U2, Del Amitri, Smashing Pumpkins, Silverchair o Doves. Todo ello ha dado lugar a una música con una clara fusión de rock y pop británico, algo no demasiado habitual entre los grupos españoles.

Con todo, los componentes de la banda, que estuvieron antes en el grupo Paranoir, quieren ser humildes: "Nuestra música no es el tipo de música que se consume en España, desgraciadamente. Por eso somos un pequeño grupo de culto que conocen unos cuantos miles de fans".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde su segundo disco, Autómatas fichó por la compañía A New Label Records, un hecho que, según admiten, les ha hecho ser más fuertes en la promoción y distribución, sin duda los aspectos más duros a los que tiene que enfrentarse una banda novel. "Con el primer disco fue una tarea titánica el poder poner el disco en las tiendas. Ahora con A New Label es todo tan fácil, nosotros le enviamos el disco y ellos lo fabrican, lo distribuyen en las mejores tiendas especializadas de toda España y colaboran con la promoción", señala José Gómez, que compagina su presencia en Autómatas con su trabajo en una emisora de la cadena SER en Baeza.

En los últimos meses Autómatas ha compartido escenario con bandas como Planetas, Maga, Lapido, Pereza, y otras no tan reconocidas como Atenas, Neorama, De Viaje o Baltic Sea. El líder de Autómatas se muestra muy crítico con los concursos musicales que predominan en las cadenas de televisión. "Son los que se han cargado la industria. Nos han atiborrado de productos endebles y edulcorados y han provocado lo que muchos achacan a la piratería".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_