Rueda y Morenatti inician el nuevo CAF
El centro de la Fotografía estrena sede
No es caprichoso que una antología de Jorge Rueda vaya a ser la primera exposición que exhiba el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en su nueva sede. La institución quiere aprovechar su traslado al Liceo de Almería para iniciar una nueva etapa en la que buscará mayor proyección internacional, y la elección de Rueda sirve como declaración de principios, según el director del centro, Pablo Juliá.
Junto a la heterodoxia de Jorge Rueda, considerado poco menos que un revolucionario de la fotografía española en el último tercio del siglo XX; el CAF estrena su nueva etapa, el próximo miércoles 31, con una segunda exposición en la que mostrará el trabajo realizado en los últimos años en Afganistán y Palestina por el reportero gráfico jerezano Emilio Morenatti.
Para Jorge Rueda, que es almeriense, la ocasión es muy especial. "Es la muestra más consistente y global que he hecho hasta ahora, por el número y tamaño de las obras y por su escogida representatividad de lo que hago", explica.
Según Pablo Juliá, Rueda es "un grandioso artista y merecía una exposición así". "Se me ha ofrecido la oportunidad de hacerlo todo a mi gusto", agradece el fotógrafo, que se ha permitido además el gusto de recuperar algunos de sus textos "más sentidos" en el libro editado con motivo de la exposición.
Rueda se refiere a su trayectoria con un peculiar distanciamiento, casi desprecio cuando la considera "un penoso caos repleto de irregularidades". "Detesto el discurso de los que van de artistas, trabajo sin el menor rigor y soy la primera víctima de mis desarreglos. Ni controlo nada, ni sé evitar repetirme, luego soy irregular y caótico", insiste.
Reportero durante más de dos décadas, Rueda se entregó a la figuración. Se dice de él que es un provocador, y él no lo oculta. "Soy un reportero nato, pero desde hace bastante tiempo me interesa más proponer que reflejar".

Innovador
- Nacido en Almería en 1943, Jorge Rueda fundó a finales de los sesenta la revista Nueva lente, un espacio innovador que sirvió de impulso a la nueva fotografía española de los últimos 25 años. Dirigió los encuentros fotográficos de Andalucía y ha sido comisario de los encuentros de Arlès. Para contactar con él: porarzar@hotmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Barcelona otorgará la medalla de oro a Anna Balletbó pese al voto en contra de Junts y ERC
Mercadona concede una semana más de vacaciones y una nómina extra a 110.000 empleados a partir de 2026
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































