_
_
_
_
_

La SE-35 empezará a funcionar en 2011 y estará terminada en 2012

Los técnicos calculan que absorberá el 55% del tráfico del V Centenario

Reyes Rincón

La futura SE-35 empezará a funcionar de forma parcial en 2011 y estará acabada en 2012. Al menos ese es el calendario con el que trabaja el Ayuntamiento de Sevilla, que financiará alrededor del 65% de la nueva ronda de circunvalación, una vía interurbana que discurrirá entre la SE-30 y la futura SE-40. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo calculan que cuando esté completamente habilitada, la SE-35 absorberá el 55% de la circulación actual del Puente del V Centenario, el punto más conflictivo del tráfico en los accesos y salidas de la capital.

El diseño de la nueva ronda ya está definido y será presentado mañana con el estudio informativo del proyecto por el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. La necesidad de construir la circunvalación surgió de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio, que presentaron una propuesta de trazado. El proyecto que hará público Monteseirín respeta casi en la totalidad ese primer dibujo.

La SE-35 tendrá 36 kilómetros y la forma de una C invertida (ver gráfico). El arco norte discurrirá desde la autovía A-66 en Santiponce, al enlace de la Gota de Leche, en la salida a la A-4, antes del aeropuerto. Este tramo supondrá la prolongación noreste de la actual SE-30 y establecerá un nuevo paso sobre el Guadalquivir al norte de la ciudad. Según la memoria informativa del proyecto, el trazado de este arco se definirá con los criterios técnicos habituales de las autovías.

El arco noreste enlazará el anterior con la variante de la A-92 en el barrio de Torreblanca. Su diseño será el de una vía de carácter "eminentemente urbano", con intersecciones a nivel y una plataforma reservada para el transporte público, amplios acerados y espacios libres. Por último, el arco sur conectará este punto de la A-92 con la autovía Sevilla-Coria. Este es el único tramo que excede al ámbito del término municipal de Sevilla, ya que cruza cuatro términos municipales: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Gelves y la capital, por lo que los cuatro ayuntamientos tendrán que terminar de definir el trazado.

La SE-35 nace para servir de enlace entre las otras dos circunvalaciones: la SE-30, que es hoy prácticamente una vía urbana, una calle más rodeada de edificios; y la SE-40, que será claramente metropolitana y sólo tendrá 1,4 kilómetros en suelo del término municipal de Sevilla.

Los plazos que marca el estudio informativo establecen que la obra empezará en 2008 en cuatro tramos, los que discurren por suelo exclusivamente de la capital y que comprenden los arcos norte y noreste, las zonas de Sevilla (distritos Este y Macarena Norte) que tienen previsto mayor crecimiento. Estos tramos entrarán en funcionamiento entre febrero y mayo de 2011 y su objetivo es aliviar de tráfico a la SE-30, por la que ya no tendrán que pasar los vehículos que procedan o se dirijan a áreas como el Polígono Aeropuerto y el Parque Alcosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2009 empezará la construcción de los otros tramos: el que pasa por Dos Hermanas, Alcalá y Gelves, y los pasos territoriales Norte y Sur, cuya financiación correrá a cargo de la Junta. El paso territorial Sur es la parte más difícil de la nueva ronda, ya que tiene que cruzar el río por dos puntos. De todas formas, el Ayuntamiento confía en que la obra esté acabada en 2012.

El presupuesto actual de la SE-35 asciende a 220 millones de euros, de los que alrededor del 65% serán sufragados por el Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, según fuentes municipales, el equipo de gobierno tiene garantizada esta financiación gracias a los convenios urbanísticos firmados con los propietarios de los terrenos por los que discurrirá el trazado. De esta forma, las empresas inmobiliarias que tienen previsto edificar en las zonas noreste, este y sureste se han comprometido a sufragar el tramo de la SE-35 que cruce sus suelos. La Junta financiará los pasos territoriales norte y sur, que suponen alrededor del 35% del coste total de la nueva vía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_