_
_
_
_
_
EXCURSIONES

SIERRA DE LAS NIEVES Al abrigo de pinsapos milenarios

Más de uno se ha visto sorprendido en los últimos días por la estampa de cumbres nevadas en la Costa del Sol. Ésta es la imagen que ofrece actualmente la Sierra de las Nieves, situada en plena Serranía de Ronda, a pocos kilómetros de Marbella. Pero la nieve no es el único encanto de esta zona. Su paisaje agreste y su variada flora y fauna nos transportan a épocas pasadas de la historia, de sublevaciones de moriscos que aprovechaban su abrupta orografía para resistirse a sus enemigos cristianos. Con una extensión de 18.592 hectáreas, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, incluido en su entorno, fue declarado recientemente Reserva de la Biosfera por la Unesco. Tiene una altura media superior a los 1.000 metros, y su cumbre más alta es el Pico de la Torrecilla, de 1.919. Además, cuenta con cavidades como la sima Gesm, tercera del mundo en profundidad (1.098 metros), y un auténtico reto para los espeleólogos.

Aunque no existe ningún núcleo de población dentro del parque, su perímetro está definido por los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Estos pueblos de origen árabe o morisco conservan las estructuras de calles estrechas y sinuosas, y también vestigios arqueológicos.

En la cara de la sierra que mira a la costa existían en la época árabe poblados moriscos, como El Daidin o A Tramores. Estos asentamientos llegaron a contar con parroquias cristianas, de las que quedan algunos restos. Pero en la Sierra de las Nieves el pasado se funde con una exuberante naturaleza.

Cuatro ríos cruzan el parque, producen espectaculares cortaduras y torrentes de agua y dan origen a una variada vegetación sobre la que reina el pinsapo. Esta rara especie arbórea del terciario, que sólo se encuentra en bosques situados a más de 1.000 metros de altitud, es uno de los atractivos del espacio.Testigo del paso del tiempo, el Abies pinsapo se encuentra en peligro de extinción, crece casi exclusivamente sobre crestas abruptas de las laderas calizas y algunos ejemplares tienen mil años. Pueden medir 30 metros. En el parque existen tres grandes pinsapares: el de la Sierra de la Nieve, entre Quejigar y la Cañada de la Encinar; el de Yunquera y el de la falda norte de la Sierra de Alcojona.

Este majestuoso árbol, auténtico fósil viviente y antepasado de pinos y abetos, convive con el roble quejigo, otra especie centenaria que ocupa un lugar destacado en el paraje, donde se pueden encontrar grandes ejemplares junto a la zona de Cerro Alto y la Cueva del Oso. La lista de especies vegetales incluye bosques de pino, encinas, castaños, algarrobos, fresnos, arces, sabina negra y tejo, todo rodeado de matorral mediterráneo. Istán cuenta además con un castaño único, al que los vecinos llaman Santo por su longevidad. Aseguran que tiene más de 1.000 años, y que la tierra sobre la que se asienta es curativa.

Entre la fauna autóctona que puebla los bosques de este paraíso natural se encuentran las cabras monteses, corzos, nutrias, gatos monteses, meloncillos, lirones caretos, zorros, conejos, perdices y muflones, mientras el azor, el buitre leonado, el halcón peregrino, el búho real, el cernícalo, el gavilán, la carraca y el águila imperial se disputan la conquista de su cielo. La Sierra de las Nieves debe su nombre a una ya extinta industria nevera. Desde la época musulmana, los vecinos de Tolox y Yunquera recogían nieve de la sierra y la guardaban en pozos, donde obtenían hielo que transportaban después al resto de Andalucía. El método consistía en depositar la nieve en pozos verticales, de los que se recogía el hielo a través de galerías laterales practicadas en la roca. Las viejas crónicas recuerdan cómo en 1624 los neveros de la sierra recibieron un importante pedido, y tuvieron que trasladar gran cantidad de hielo al Coto de Doñana, donde el duque de Medinasidonia ofreció una cacería en honor del rey Felipe IV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Datos de interés

Desde la A-92 se toma el desvío hacia Antequera, camino de Campillos, y desde allí por la C-341 hasta Ronda, punto de partida para acceder a la sierra. Más información: 952 48 73 33. www.costadelsol.net/web/Sierranieves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_