Salud amenaza con ir a los juzgados para frenar el brote de sarampión
El brote de sarampión detectado en el colegio de infantil y primaria Gómez Moreno del barrio del Albaicín, en Granada, puede llegar a los tribunales. Al menos es lo que la Delegación de Salud ha advertido a los padres que no vacunen a sus hijos.
Hasta el momento, hay 23 personas afectadas, todos menores salvo dos adultos. Cuatro de ellas han requerido hospitalización. Y el brote tiene visos de crecer de forma paulatina durante los próximos días.
"En caso de no conseguirse los niveles de vacunación necesarios para cortar la cadencia de transmisión de la enfermad, y dado que la vacunación es voluntaria, se pondrá en conocimiento de la autoridades judiciales por si pudiera adoptar las medidas oportunas", avisó ayer en un comunicado la Delegación de Salud de Granada.
La advertencia se produce después de que Salud haya instado a la vacunación de todos los niños y niñas susceptibles de contraer esta enfermedad en la zona y previendo un incremento de casos. La delegación va a solicitar personalmente por carta a todos los padres que no hayan vacunado a los menores en riesgo que lo hagan.
Mientras dure el riesgo, en la comarca granadina se va a adelantar de los 15 a los 12 meses la primera dosis de la vacuna triple vírica, que protege del sarampión, la rubeola y las paperas.
Brote epidémico
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha ido declarando un incremento de contagiados de sarampión en las últimas semanas que indica "claramente" la existencia de un "brote epidémico", según la Junta. La alerta trascendió cuando se contabilizaron 13 personas afectadas, pero el número se ha ido elevando. Ayer eran 23.
La Junta de Andalucía insiste en que desde que se diagnosticó el primer caso se adoptaron distintas actuaciones. Por un lado, se informó a los progenitores de los escolares y al profesorado de la existencia del brote que estaba afectando a niños no vacunados o que no habían completado el número de dosis necesarias para estar inmunizados. Y por otro, se les ofertó a los padres de los no vacunados la posibilidad de hacerlo actualizando para ello sus cartillas. Los llamamientos no han tenido mucho éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































