_
_
_
_
_

Salud decide sacar a concurso fármacos con el rechazo del sector

La Junta acuerda poner fin al convenio vigente con los boticarios

Reyes Rincón

Las relaciones entre la Consejería de Salud y los farmacéuticos quedaron ayer definitivamente tocadas y todo apunta a que va a costar reconducirlas. En los últimos meses, Salud y la cúpula del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) han negociado un plan de contención del gasto llamado a regir en los próximos años aspectos claves del funcionamiento de las farmacias. Pero la comisión ejecutiva del Cacof votó ayer en contra del borrador del convenio elaborado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la consejería respondió iniciando los trámites para extinguir el concierto vigente.

El plan rechazado por las farmacias contemplaba 18 puntos, entre ellos, la salida a concurso de algunos principios activos para adjudicar el servicio a la marca que presente la oferta más barata. La medida pasa, según el texto propuesto, por "que se dispense el preparado comercial que más eficiente resulte" para el sistema sanitario público. Este concurso se aplicará "a un número limitado" de subgrupos de fármacos.

El sector farmacéutico en pleno receló desde un principio de esta medida, que, asegura, invade competencias del Estado. Pero los dirigentes del Cacof eran conscientes de que Salud la iba a sacar adelante con su apoyo o sin él, por lo que apostaron por negociar un paquete de medidas que les pudiera favorecer.

El resultado, sin embargo, no ha gustado a las bases de los colegios de farmacéuticos, que entre el pasado viernes y el lunes celebraron asambleas provinciales para someter a votación el texto. Sólo la de Cádiz votó a favor. Las demás se posicionaron en contra, en algunos casos por aplastante mayoría. Con estos resultados, al comité ejecutivo regional no le quedó ayer más remedio que rechazar el acuerdo.

El presidente del Cacof, Manuel Arenas, llamó a mediodía al gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, para comunicarle la decisión. Casi de forma inmediata, la consejera de Salud, María Jesús Montero, convocó a los periodistas y anunció que había dado orden de denunciar el convenio que actualmente rige las relaciones con los farmacéuticos.

La ley establece ahora dos meses de prórroga para ese concierto y pasado ese plazo, quedará extinguido. A partir de ese momento, Salud prevé sacar adelante mediante órdenes o decretos las medidas que más interesan a la administración, entre ellas, el concurso público de principios activos. "Considero que la propuesta global era muy favorable para las farmacias", aseguró Montero, que recordó que el texto garantizaba a los farmacéuticos que con el concurso público mantendrían los márgenes de beneficios actuales y que el recorte se aplicará a la industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La extinción del convenio puede tener serias consecuencias para los farmacéuticos. Entre otras, el retraso en el cobro de las facturas del SAS, que el convenio establecía en 40 días. A partir de ahora, las farmacias se tendrán que poner a la cola con los demás proveedores del SAS. El Cacof se mostró ayer dispuesto a seguir negociando "un acuerdo aceptable para las dos partes", pero Salud no parece dispuesta a demorar por más tiempo la puesta en marcha de algunas de las medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_