_
_
_
_
_

Salud espera resoluciones judiciales sobre otros cuatro médicos objetores

Seis facultativos de familia contrarios al aborto han acudido a los tribunales

Reyes Rincón

El desconcierto sobre si los médicos de atención primaria tienen o no derecho a eximirse por motivos de conciencia de informar sobre el aborto tendrá nuevos argumentos en las próximas semanas. La Consejería de Salud espera al menos cuatro nuevos pronunciamientos sobre otros tantos recursos judiciales presentados por facultativos andaluces que han recurrido las instrucciones firmadas por el gerente de su distrito o área sanitaria negándole el derecho a la objeción. En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene constancia de la existencia de seis procedimientos judiciales abiertos, entre ellos los dos del área de Antequera (Málaga) que ya han derivado en autos con medidas cautelares contradictorias.

Más información
Los tribunales se contradicen sobre la objeción médica al aborto

Además de estos dos médicos de Málaga y un tercero del mismo área, los servicios jurídicos del SAS tienen conocimiento de los recursos presentados por dos facultativos de Sevilla y de uno de Cádiz, según señalaron ayer fuentes de este departamento. Si los jueces siguen el procedimiento de los dos que ya se han pronunciado por ahora, emitirán autos con medidas cautelares (admitiendo o no la objeción) mientras dictan una sentencia. Hasta ahora, los dos jueces que se han pronunciado han dado soluciones contradictorias. El primero, el pasado mes de abril, rechazó el derecho a objetar del médico de atención primaria al entender que la obligación de informar y derivar a las mujeres al especialista, recogida en la última reforma de la ley del aborto, no afecta al "núcleo duro" de la libertad de conciencia del facultativo. Pero el segundo, que firmó su resolución esta semana, cree que, mientras se dirime sobre el fondo del asunto, estos facultativos no tienen obligación de informar a las mujeres sobre los pasos que pueden dar para interrumpir su embarazo, por lo que ha suspendido de forma cautelar una instrucción emitida por el SAS en la que advertía al médico que no podía objetar. La Consejería de Salud recurrirá esta decisión.

Las instrucciones del SAS sobre las que se están pronunciando los jueces son de carácter personal, emitida específicamente para cada médico que comunicó al gerente de su área su intención de objetar. Salud quiso evitar así hacer una única comunicación centralizada para evitar un recurso masivo, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha. En los centros andaluces, el gerente ha dictado una resolución por cada uno de los médicos que alegaban problemas morales sobre la ley del aborto. Seis de estos médicos han llevado a los tribunales la resolución que le entregó su gerente y estos son los seis procedimientos que se encuentran abiertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_