_
_
_
_
_
Reportaje:

Senderos entre las minas de plomo

Linares recupera su patrimonio industrial diseñando rutas mineras

Ginés Donaire

El sendero de la fundición La Tortilla de Linares (Jaén) es una oportunidad para trasladarse a una época de esplendor en toda la comarca norte y la Sierra Morena jiennense. Minas, pozos y fundiciones, abandonadas desde el último tercio del pasado siglo, son testimonio de una actividad que atesora una antigüedad de 4.000 años y que ahora se pretende recuperar desde el Ayuntamiento de Linares.

En el distrito minero de Linares-La Carolina se han documentado yacimientos de la Edad del Bronce para la extracción de este metal (como el de Peñalosa en Baños de la Encina) y otros de plata y plomo ya en época de los romanos y cartagineses. Durante el siglo XIX, este distrito se convirtió en el mayor productor mundial de plomo. Los vestigios de esta actividad alcanzaron su máximo esplendor a principios del siglo pasado y desaparecieron en la década de los ochenta coincidiendo con el declive del plomo.

Desde entonces, este inmenso patrimonio industrial y minero ha estado expuesto al expolio y al deterioro del paso del tiempo, hasta que, hace algunos años, la Consejería de Cultura decidió incluir 65 emplazamientos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.

En total son 134 conjuntos mineros de gran singularidad para los que los ocho ayuntamientos que forman el distrito minero Linares-La Carolina han solicitado la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. De prosperar, esa declaración supondría garantizar una mayor protección para unos conjuntos mineros de gran singularidad y ponerlos en valor con fines turísticos. Así lo entienden los miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes, una asociación cultural que agrupa a antiguos profesionales de la minería y representantes de distintos sectores sociales. El colectivo ha sido el impulsora de esta iniciativa.

En esa línea transcurre la guía de rutas mineras elaborada por el Ayuntamiento, donde se ofrece señalización de seis senderos alrededor de los yacimientos mineros del municipio. Esa señalización se complementa con la rehabilitación de edificios singulares del patrimonio minero, la iluminación de los restos y la puesta en valor de los centros de interpretación del paisaje minero y de la metalurgia.

Trabajar en la recuperación de ese legado es también el objetivo del Taller Internacional de Arquitectura, dirigido por Gabriel Bascones, que se ha centrado este año en la fundición de la Tortilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los impulsores de este taller, el arquitecto Santiago Quesada, resalta la necesidad de conservar la imagen del pasado minero, "sin que esto signifique que haya que reconstruir las ruinas, sino que hay que asumirlas como están pero evitando que continué su deterioro por medio de la conservación de los restos".

Los expertos también piden la mejora de los accesos y la creación de nuevos espacios públicos en torno a esos restos, todo ello complementado con la creación de observatorios o miradores. Por último, se apuesta por establecer estrategias sostenibles de reciclaje tanto de materiales como del paisaje actualmente existente.

Antiguas minas de Linares (Jaén) que forman parte de las rutas.
Antiguas minas de Linares (Jaén) que forman parte de las rutas.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_