_
_
_
_
_

Sevilla y Ganada son las capitales más contaminadas

Ginés Donaire

Las ciudades de Sevilla y Granada y sus áreas metropolitanas, así como la zona industrial de Bailén (Jaén), Almería y los municipios de Niebla, El Ejido y Prado del Rey tienen el aire más contaminado de Andalucía al presentar las mayores concentraciones de PM10, las partículas en suspensión contaminantes que más problemas de salud generan en la comunidad.

Así se pone de manifiesto en el informe elaborado por Ecologistas en Acción a partir de los datos de las redes de medición públicas. Teniendo en cuenta los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecologistas entiende que el 86% de la población andaluza respira un aire de mala calidad, porcentaje que se reduce al 35% atendiendo a los límites de las directivas europeas.

Aunque el aire más nocivo se sigue respirando en las grandes urbes y las zonas industriales, Ecologistas en Acción advirtió ayer que la contaminación del aire se está extendiendo también a los parques naturales de Alcornocales (Cádiz) y Cabo de Gata (Almería), algo que achaca a la proximidad de las centrales térmicas de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Carboneras (Almería), respectivamente.

En ambos espacios protegidos se han sobrepasado los límites de 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, límite establecido por la OMS para considerar de mala calidad el aire. También se han superado los topes para las partículas en suspensión y el ozono.

Con todo, Ecologistas en Acción considera que en 2008 se han reducido los niveles de contaminación en muchos municipios, debido a la crisis económica, que ha hecho disminuir las emisiones de las industrias y ha reducido la circulación de vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_