_
_
_
_
_

Sevilla presenta su proyecto para los Juegos de 2012 como una 'lucha cuerpo a cuerpo' con Madrid

La candidatura propone un nuevo aeropuerto, una 'autovía olímpica' y más plazas hoteleras

Reyes Rincón

La candidatura olímpica de Sevilla presentó ayer su proyecto para acoger los Juegos de 2012 con el convencimiento de que comienza una 'lucha cuerpo a cuerpo' con Madrid. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, exigió que el Comité Olímpico Español (COE) valore sólo el proyecto técnico y deportivo y no entre 'en centralismos ni sectarismos políticos'. Según el alcalde, unos Juegos en Madrid serían 'un incordio' para sus ciudadanos, mientras que en Sevilla beneficiarían a la 'distribución territorial equilibrada de España'. La decisión del COE llegará la segunda quincena de enero.

El presidente adjunto de Sevilla 2012, Alfonso Seoane, está seguro de que el proyecto olímpico de Sevilla ha superado los dos grandes argumentos que parecían inclinar la balanza a favor de la otra aspirante, Madrid: la escasa capacidad hotelera y las limitaciones del aeropuerto de San Pablo.

Para salvar el primer escollo, decisivo para el fracaso de la candidatura sevillana para 2008, los responsables del proyecto firmaron en julio un convenio con la Federación de Hoteles de Sevilla por el que los empresarios se comprometen a construir las plazas necesarias -de las 14.000 actuales a las 35.000 que exige el COI- si la ciudad es designada sede.

Además, Seoane recordó que en 2012 Sevilla estará, gracias al AVE, a una hora de las 80.000 plazas hoteleras de la Costa del Sol. Respecto al aeropuerto, el presidente adjunto subrayó que el proyecto pasa por construir un nuevo aeródromo si Sevilla es elegida para albergar los Juegos. 'Ninguna ciudad sede de las dos últimas décadas ha inaugurado unos Juegos sin inaugurar antes un aeropuerto', subrayó Seoane, quien mostró su malestar porque el cuestionario del COE a las dos aspirantes incluya una pregunta sobre la capacidad actual de sus aeropuertos.

'A partir de ahí', dijo Seoane, 'empezamos a jugar en nuestro campo'. Según el presidente adjunto de Sevilla 2012, mientras que los puntos débiles de la candidatura andaluza son subsanables, el de Madrid, 'su escaso currículum deportivo', es irrecuperable. 'De las 28 federaciones olímpicas, todas menos la de béisbol han tenido o van a tener una competición de altísimo nivel en Sevilla', recordó Seoane, quien considera que técnicamente la candidatura sevillana es 'victoriosa', pero que al tener que competir con la 'capital de España' se queda en 'esperanzadora e ilusionante'.

Una de las grandes novedades del nuevo proyecto olímpico pasa por las facilidades para las comunicaciones, 'insuperables en cualquier otra candidatura'. El proyecto sevillano contempla una avenida olímpica, la actual ronda supernorte, de uso exclusivo para deportistas, periodistas acreditados, jueces y público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Seoane, lo habitual es que se reserven algunos carriles de grandes vías, por lo que el proyecto sevillano es el primero que incluye 'una autovía olímpica' que permitiría llegar en sólo unos minutos desde cualquier punto al anillo olímpico, proyectado en la Isla de la Cartuja. El proyecto contempla también una nueva vía del AVE que llegaría hasta el aeropuerto, conectado directamente con esta avenida.

Igualmente, esta vía reservada tendría también dos puntos de atraque para embarcaciones rápidas con el objetivo de utilizar el transporte rápido fluvial como otra alternativa para llegar hasta las instalaciones deportivas. A lo largo de esta avenida se sitúan asimismo la villa olímpica de los atletas, que se ha desplazado de la zona sur a la zona norte de la ciudad; la reservada para periodistas, en el este; el centro internacional de prensa y muchos de los pabellones destinados a albergar competiciones deportivas.

Después de los dos fracasos anteriores, el proyecto sevillano ha optado esta vez por concentrar el 79% de los escenarios en la capital. El resto se reparten entre la provincia, el 3%, y algunas ciudades andaluzas, como Córdoba, Huelva, Málaga y Granada, que figuran como subsedes de fútbol, la costa gaditana para las competiciones de vela y Jerez para las de equitación. 'Hemos notado que se penaba la dispersión', asegura Seoane.

Según el proyecto que se remitirá al COE en los próximos días, la candidatura sevillana necesitaría una inversión de 87,5 millones de euros para mejorar instalaciones ya existentes y 227,5 millones para nuevas instalaciones. En total, 315 millones de euros frente a los 901,5 que precisa el proyecto de Madrid.

Alfredo Sánchez Monteseirín y Alfonso Seoane, ayer, en la presentación del proyecto olímpico Sevilla 2012.
Alfredo Sánchez Monteseirín y Alfonso Seoane, ayer, en la presentación del proyecto olímpico Sevilla 2012.ENCARNI MARÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_