_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal lideran la lucha contra el ajuste en VPO

Raúl Limón

El Gobierno central quiere eliminar del plan de vivienda estatal las ayudas al alquiler de pisos protegidos (en general y para colectivos específicos y vulnerables), a la adquisición y urbanización de suelo y a la entrada para familias que ganan menos de 16.000 euros anuales. Los sindicatos CC OO y UGT, así como la patronal de la construcción Fadeco, han pasado del rechazo a la acción y han trasladado a Madrid alegaciones contra los recortes en las que denuncian que el ajuste "dinamitará" el plan. Mientras, la Consejería de Obras Públicas informó ayer de una primera reunión técnica con responsables del Ministerio de Vivienda en la que "intercambiaron documentación".

UGT y CC OO relegan la labor del Ministerio a "planificar e impulsar" y no a "poner trabas y dificultades" a las comunidades autónomas, que deben ser, en última instancia y a juicio de los sindicatos, quienes decidan dónde recortan. UGT y CC OO acusan al Gobierno de "atentar contra los derechos sociales de los andaluces" y exigen el mantenimiento de los compromisos. También demandan la reunión de la mesa de seguimiento del plan de vivienda para garantizar la financiación del mismo, que depende de más de 9.000 millones de las entidades bancarias.

La patronal fue también beligerante y exigió el mantenimiento de las ayudas y la reducción del IVA para los pisos protegidos a la mitad. Acusó al Gobierno de "anular el objetivo de asegurar el acceso a la vivienda", causar la "muerte prematura del plan", "desincentivar la oferta y la demanda" y "aumentar la parálisis del sector".

Obras Públicas, tras el intercambio de documentación, afirmó que "seguirá trabajando por el mantenimiento de las políticas de VPO".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_