_
_
_
_
_

Sólo 2.500 desempleados de Huelva han pedido trabajo en la fresa

La intensa campaña promocional llevada a cabo por el Gobierno central y la Junta de Andalucía desde hace meses para priorizar la mano de obra local en la recolección de la fresa de Huelva -a punto de finalizar- animó sólo a unos 2.500 desempleados de la provincia a solicitar un puesto en las tareas de recogida.

El delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, señaló ayer que el GEA, la herramienta informática ofrecida por la Junta para poner en contacto a empresarios y parados, recibió "al principio unas 700, después 1.000 y, en algún momento, hasta 2.500 personas inscritas". Muñoz ofreció esta cifra minutos antes del encuentro de la Comisión de Flujos Migratorios, presidida por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago.

Del pico de 2.500 "voluntarios" para labores agrícolas, la inmensa mayoría se encuentra ya faenando, aunque no se podría precisar el número exacto porque los empresarios -tras la entrevista correspondiente- se reservan el derecho a la contratación.

Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, que representa al 80% de la patronal fresera, reconoció ignorar el dato exacto de jornaleros contratados directamente a través del GEA aunque aportó, a modo ilustrativo, que su empresa, Fresón de Palos, ha asumido a 300 desempleados.

60.000 temporeros

En cualquier caso, según datos del Gobierno, en esta campaña han participado unos 60.000 temporeros, de los cuales un 80% son locales, es decir, nacionales -de Huelva y otras provincias-, extranjeros residentes y ciudadanos de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cupo se completa con las 3.000 mujeres marroquíes contratadas en origen y que ya se encuentran en Huelva en su mayor parte. Una minoría viene de camino. Ese contingente es muy inferior a los 35.000 extranjeros, de multitud de países, que acudieron en 2005, cuando los nacionales abandonaron el campo y se sumaron al boom de la construcción.

Los 2.500 inscritos en el GEA, sin embargo, no son las únicas personas sin trabajo que se suman a la recolección en Huelva. "Hay temporeros que encadenan campañas , otros llegan de otras provincias, de otros sectores...", matizan desde Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_