_
_
_
_
_
Reportaje:Aulas

Suspenso en investigación docente

Sólo 3 de las 9 universidades públicas andaluzas están entre las 25 mejores del país

Las universidades andaluzas deben mejorar su productividad en investigación. Más cuando la investigación es uno de los indicadores de los que depende parte de su financiación en los próximos años. El Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía 2007-2011 acordado por los rectores y la Junta hace dos años establece que la calidad de la formación que ofrezca cada universidad determinará el 60% del incremento anual de su financiación y los resultados positivos que obtengan en materia de investigación supondrán el 30%. Y es precisamente en este último aspecto en el que las universidades públicas andaluzas flaquean.

La Pablo de Olavide y la de Granada destacan en investigación
Sólo Córdoba y la granadina se sitúan entre las 10 primeras en tesis doctorales

Según el estudio Ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas, encargado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Investigación, sólo la Pablo de Olavide y la Universidad de Granada se sitúan entre las diez universidades públicas españolas que destacan en cuanto a productividad científica. La universidad sevillana se alza en el quinto puesto y la granadina en el décimo, de un total de 48 centros públicos nacionales sometidas a estudio. Le siguen Córdoba (puesto 14), Sevilla (26), Málaga (29) y Almería (30). A la cola de la clasificación nacional se sitúan Cádiz (40), Huelva (43) y Jaén (44).

El objetivo de este estudio, dirigido por el catedrático de Psicología de la Universidad de Granada Gualberto Buela-Casal, es analizar la productividad científica en investigación de las universidades públicas españolas utilizando criterios acordes con la evaluación de la investigación en España. Para ello se desarrolló un cuestionario con criterios de evaluación y estándares de resultados de investigación científica. Los criterios se fijaron tras sondear a 1.341 docentes universitarios, de los cuales el 68% son profesores titulares y el 32% catedráticos. La selección se realizó por afijación proporcional por áreas de conocimiento y al azar dentro de cada área. La muestra es representativa con un nivel de confianza del 97%. El resultado de la encuesta, realizada a partir de los datos de investigación de cada universidad, permite obtener clasificaciones específicas por cada uno de los criterios: tesis doctorales, proyectos de I+D, becas de formación de profesorado universitario (FPU), artículos en revistas incluidas en el Journal Citation Report del Instituto de Información Científica (ISI), tramos de investigación y doctorados con mención de calidad. "Los resultados permiten analizar las fortalezas y las debilidades de cada universidad en función de cada criterio", explica Buela-Casal.

Siguiendo estos criterios, sólo Córdoba (6 lugar) y Granada (8) se sitúan entre las diez primeras clasificadas en tesis doctorales. La Olavide sería la primera universidad nacional en cuanto a becas FPU, seguida de Granada en Andalucía (7). La universidad sevillana repetiría en el primer puesto nacional en doctorados con mención de calidad, criterio donde no figura otro centro andaluz entre los 10 primeros. En cuanto a los tramos de investigación, sólo Granada, en el sexto lugar, se sitúa entre las diez mejores. Ninguna universidad andaluza logra estar entre las diez primeras en cuanto a publicación de artículos ISI o proyectos en I+D, criterios en los que sólo Córdoba (puesto 14 y 12, respectivamente) logra destacar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La principal novedad de este ranking es que pondera todos los criterios que miden la producción de la investigación científica y sirve para establecer las fortalezas y debilidades de la investigación, por lo que cada universidad podrá potenciar diferentes aspectos en sus planes de investigación", señala Buela-Casal. El hecho de que la Universidad Pablo de Olavide destaque pese a su juventud frente a otras históricas, como la Hispalense, Granada o Málaga, tiene una explicación bastante simple, en opinión del autor del estudio: "Las universidades grandes y antiguas tienen una masa de profesores que no son productivos en investigación. Sin embargo, en las universidades jóvenes es más difícil que exista profesorado sin actividad científica, ya que éste es uno de los criterios para ser profesor universitario". Buela-Casal señala a la Olavide como "modelo" de universidad en crecimiento de su productividad científica. Además destaca por tener el mayor número de catedráticos en relación a profesores titulares de toda España. "Para aumentar su productividad científica, las universidades podrían establecer medidas encaminadas a favorecer la investigación, como rebajar los créditos docentes a aquellos profesores que quieran investigar y cargárselos a los que sólo optan por la docencia", aconseja el investigador Buela-Casal.

Laboratorio de investigación de células madre del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.
Laboratorio de investigación de células madre del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.CARLES RIBAS

Listado

Pablo de Olavide. Con una puntuación de 79,76 ocupa el quinto lugar en España.

Universidad de Granada. 63,94 puntos. Décimo puesto nacional.

Universidad de Córdoba. 61,76 puntos. 14.

Universidad de Sevilla. 47,27 puntos. 26.

Universidad de Málaga. 46,37 puntos. 29.

Universidad de Almería. 46,25 puntos. 30.

Universidad de Cádiz. 36,22 puntos. 40.

Universidad de Huelva. 31,69 puntos. 43.

Universidad de Jaén. 30,62 puntos. 44.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_