_
_
_
_
_

El TSJA anula un cuarto convenio entre Gil y la empresa Jotsa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo un convenio urbanístico suscrito en el año 1997 entre el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el Grupo Independiente Liberal (GIL), y la empresa Jotsa, mediante el que ésta obtuvo del consistorio la cesión de una parcela junto a la plaza de toros valorada en unos tres millones de euros -500 millones de pesetas entonces-.

Se trata del cuatro acuerdo de permuta entre el consistorio y la misma constructora que la sala suspende en las últimas semanas, y que fue denunciado en su día por la portavoz del PSOE, Isabel García Marcos.

El convenio, aprobado por la comisión de gobierno el 7 de marzo de 1997, contemplaba la cesión a Jotsa y su filial Promotora Uno de una parcela situada en la barriada de la Plaza de Toros de Marbella, calificada en el Plan General como suelo urbano y reservada a viviendas sociales y equipamientos.

A cambio de estos terrenos, que fueron valorados en 500 millones de pesetas, el Ayuntamiento recibió 22 plazas de aparcamientos, 19 trasteros, cinco locales comerciales y 21 viviendas situadas en distintos edificios dispersos por el término municipal. También se compensaban créditos por valor de 185 millones de pesetas y se ejecutaban obras por 29.611.839 pesetas.

La sentencia, fechada el 21 de marzo, recuerda que la parcela cedida forma parte del patrimonio municipal de suelo, y que por tanto debió ser respetado su uso como equipamiento público y viviendas sociales.

Añade además la sala que el uso de la permuta es de carácter excepcional y por tanto solo debe aplicarse en base a un interés público, que considera no se ha acreditado a través de un expediente de necesidad de la misma que es preceptivo en estos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que en en las parcelas objeto los otros tres convenios urbanísticos entre el Ayuntamiento de Marbella y Jotsa anuladas por el TSJA, el suelo en cuestión se encuentra ya edificado. El PSOE ha propuesto que se realice una valoración económica del mismo y exigir a Jotsa su pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_