_
_
_
_
_

El TSJA anula el incentivo de 7.000 euros a los profesores

El tribunal cree que la retribución no se vincula a la mejora de los alumnos

Elsa Cabria

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la orden que regula el Programa de Calidad de la Consejería de Educación, que concede hasta 7.000 euros a los docentes para atajar el fracaso escolar. Según la sentencia, que no es firme, el cobro de primas no garantiza que se persigan los objetivos. La Junta anunció que recurrirá porque el plan está en proceso de revisión y los datos se harán públicos en enero de 2011.

La orden, puesta en marcha en febrero de 2008, fue recurrida entonces por el sindicato educativo Ustea, que consideraba que la orden responsabilizaba al profesorado del fracaso escolar. Además, el apoyo de la comunidad educativa al plan de incentivos siempre fue minoritario: solo el 48% de los colegios e institutos (1.662 centros) apoyó el proyecto. El fracaso fue especialmente acusado en los institutos (solo el 23% lo apoyó).

Más información
La Junta corregirá los incentivos de 7.000 euros a profesores que menos suspendan

Según el TSJA, la orden contradice la Ley de Educación "al no vincular la consecución de los objetivos educativos con la percepción de los incentivos". La Junta subraya que el TSJA no cuestione el cobro de las retribuciones para mejorar resultados, una cuestión que está recogida en la misma ley. Si la sentencia se hace firme, "más de 22.000" docentes dejarán de cobrar las primas, según Comisiones Obreras, que está a favor del plan.

Estos incentivos oscilaban entre los 600 euros del primer año hasta los 3.600 del cuarto año, siempre que se demostrase la consecución de los objetivos. Para Ustea, esta orden "era un intento de chantaje y consolidaba la desigualdad entre el profesorado", señala en su web.

Revisión del plan

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La controversia generada entre el mundo docente llevó en marzo a la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, a anunciar una revisión del plan, que se inició en la primera quincena de mayo. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa examina desde entonces el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y ayer se anunció que los resultados se conocerán en seis meses.

Si Ustea no reclama que la sentencia se ejecute de inmediato, Educación actualizará la orden que regulará la versión mejorada del plan. No obstante, la Junta recurrirá la decisión del TSJA amparándose en los informes anuales que los centros presentan, en los que se comprueba el grado de éxito en la consecución de objetivos educativos.

La sentencia refleja que el tribunal no ve claro el procedimiento por el que, a final de curso, el centro entrega el listado de profesores implicados en el programa cuya labor ha sido "positiva". El sindicato CC OO salió en defensa del plan y destacó que el objetivo es mejorar los resultados de los alumnos, y reducir el absentismo escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_