_
_
_
_
_

El TSJA frena la orden que permite a los enfermeros indicar medicamentos

Salud recurrirá la medida cautelar contra este decreto, que ya se está aplicando

Reyes Rincón

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido paralizar la aplicación del denominado decreto de prescripción enfermera. El recurso contra esta norma lo había presentado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de Madrid y no el de Andalucía.

El alto tribunal andaluz entiende que se debe paralizar cautelarmente este decreto por los numerosos "vicios de ilegalidad" que pueden existir: "No parece desproporcionado apreciar la medida cautelar interesada, sin necesidad de profundizar en el fondo del asunto".

El TSJA también sostiene en su auto que "no ha quedado acreditado que exista un interés público que exija la inmediata ejecución de la nueva ordenación de la gestión asistencial". Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia ha acordado la suspensión cautelar del decreto 307/2009, que abría la puerta a que los enfermeros pudieran indicar algunos medicamentos sin receta. Este decreto se está utilizando como modelo en este momento para la reforma de la ley nacional del medicamento que se está estudiando.

Más información
El Congreso aprueba la 'prescripción enfermera'

La norma andaluza permite indicar a los profesionales de enfermería 96 medicamentos comercializados en 400 prestaciones diferentes, así como productos sanitarios para la curación de heridas (vendas, apósitos, gasas...) y para la incontinencia urinaria. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos recurrió el decreto en el mes de septiembre pasado al entender que se invaden las competencias que tiene en exclusividad el Gobierno central.

La Consejería de Salud sostuvo ayer que todavía no ha recibido la notificación del auto del TSJA, aunque reconoció que, cuando le llegue, se tendrá que paralizar la aplicación del decreto. Hasta la fecha, los profesionales de la enfermería han realizado ya 2.100 indicaciones en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salud también anunció su intención de recurrir la paralización a través de un recurso de súplica. La previsión de la Junta de Andalucía es que el caso pueda llegar hasta el Supremo. Salud mostró ayer su "sorpresa" por la medida dictada por el TSJA y la argumentación utilizada para detener la aplicación de la norma. Según este departamento, el decreto había sido muy cuidado por los servicios jurídicos de la consejería y contaba con el respaldo del Consejo Consultivo. Salud también planteó ayer el problema de "interlocución grave" que se abre ahora, ya que la Junta suele negociar con los representantes de los colegios de médicos de Andalucía y no con el de Madrid, que ha sido el que ha recurrido el decreto regional.

Por su parte, la organización colegial de enfermería insistió ayer en que la suspensión cautelar es "provisional" y no valora cuestiones de fondo. Es una medida "provisional" que se mantiene durante el tiempo en que se tramita el pleito principal. La medida "no entra, por tanto, a valorar cuestiones de fondo". Además, los consejos andaluz y general de Colegios de Enfermería barajaban ayer presentar alegaciones contra la decisión del TSJA. El presidente del Consejo Andaluz, Florentino Pérez Raya, avanzó que tanto la institución autonómica como la estatal se reunirán hoy de urgencia para analizar si presentan los citados recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_