_
_
_
_
_
Conflictos urbanísticos

El TSJA paraliza un proyecto de dos torres de 15 plantas en Almería

Obras Públicas cree que la reforma promovida por el Ayuntamiento incumple el PGOU

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha paralizado cautelarmente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que el Ayuntamiento de Almería quería llevar a cabo en la zona norte de la ciudad. De este modo, mientras se resuelve el recurso interpuesto por la Junta, queda en el aire la construcción de dos torres de 15 plantas que Urbanismo pretende alzar junto al barrio de Los Ángeles.

El expediente urbanístico contaba con un informe desfavorable de Obras Públicas. Ayer su titular, Luis Caparrós, dijo que "el Ayuntamiento no puede financiarse a costa del urbanismo".

Caparrós no ocultó su satisfacción por la paralización cautelar del proyecto que, desde su punto de vista, tuvo que haberse planteado como una modificación puntual del PGOU "en todo caso" y no como un PERI.

"La propuesta incumple el planeamiento de 1998 porque pasan la edificabilidad de bajo más cinco plantas a bajo más 14. Otro incumplimiento es que se hacen cesiones de zonas verdes que no tienen utilidad para los vecinos porque tienen menos de 12 metros de diámetro", explicó el delegado de Obras Públicas.

Otro incumplimiento "gravísimo" con el plan general vigente es que el área de Urbanismo que dirige Juan Megino (Gial) no computa el aprovechamiento privado, ni indica el número de viviendas ni tampoco el de aparcamientos que irían en la zona.

La administración autonómica defiende que el PERI presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y Gial) "no mejora" la situación actual del barrio sino que la empeora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caparrós criticó con dureza el comentario del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), que aseguró que la decisión judicial viene a "paralizar" el urbanismo de la ciudad. "Eso es un disparate. Lo que ocurre es que, cuando quieres financiar el Ayuntamiento a costa del urbanismo, pasan estas cosas. Exigiremos el cumplimiento estricto de la ley. Yo quiero que los PERI o los planes parciales vengan a mejorar lo existente, no a empeorarlo", zanjó.

IU pidió ayer el cese del concejal de Urbanismo tras conocerse la paralización cautelar por parte del TSJA. "El alcalde debe cesar a su concejal de Urbanismo y, a partir de ahí, abrir un proceso de investigación en el área. Pedimos la responsabilidad del alcalde que debe tomar medidas para salvar la cara. Un alcalde que sólo se preocupa de arreglar bordillos y no de esto, que va afectar a toda la ciudadanía, no cumple con su deber", señaló Diego Cervantes.

El portavoz adjunto del PSOE, Joaquín Jiménez, aseguró que la propuesta del equipo de gobierno no se corresponde al modelo de ciudad defendido por los socialistas. "Nosotros queremos denunciar y subrayar que esto se corresponde con el modelo de ciudad que durante este mandato el PP está produciendo; como ejemplo, tenemos las diez torres de la Térmica. Es un modelo que los ciudadanos van a sancionar el 27 de mayo", indicó.

El delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, también indicó que la Junta recurrirá judicialmente al menos cuatro de los cinco planes parciales aprobados por el Ayuntamiento un día antes de la entrada en vigor de la normativa andaluza que obliga a reservar el 30% de las futuras viviendas (unas 1.300 aproximadamente) a VPO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_