_
_
_
_
_

El TSJA tumba por tercera vez el planeamiento urbanístico de Prado del Rey

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado por tercera vez el planeamiento urbanístico de Prado del Rey (Cádiz). El alto tribunal andaluz declara nula la aprobación del PGOU del municipio gaditano "por su inadecuación al orden jurídico". Según la resolución judicial emitida el 25 de noviembre por la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo en Sevilla, una vez declarada la nulidad, debe procederse a la elaboración, aprobación y tramitación íntegra del plan "como si nunca hubiera existido".

La sentencia da respuesta a un recurso presentado por Ecologistas en Acción. La organización conservacionista criticó especialmente que el alcalde de Prado del Rey, el socialista Fernando Pérez, pretendiera recalificar cerca de 600.000 metros cuadrados del Parque Natural de Los Alcornocales para construir un centenar de viviendas, un hotel, un geriátrico y un centro comercial.

El PGOU ahora anulado también vulneraba el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) al contemplar la recalificación de dos millones de metros cuadrados de suelo para levantar 2.151 viviendas a sabiendas de que el crecimiento demográfico del pueblo, de 6.000 habitantes, está prácticamente estabilizado. Mientras que el POTA no permite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40%, ni de población superiores al 30% en ocho años, el PGOU de Prado del Rey triplica los suelos urbanizables y prevé duplicar la población.

Advertencia ecologista

El portavoz ecologista, Juan Clavero, exigió ayer una rectificación inmediata y advirtió al alcalde gaditano que acudirá a la vía penal para denunciar un presunto delito de prevaricación si el Consistorio no corrige el planeamiento y presenta un nuevo PGOU que respete la legalidad.

No es la primera vez que Ecologistas en Acción pide la modificación del texto. Clavero recordó que tras las resoluciones judiciales anteriores y a pesar de las alegaciones del colectivo que dirige, el Ayuntamiento presentó para su aprobación en diciembre de 2008 "el mismo planeamiento". Además, la sentencia recoge que el Consistorio trató de aprobar el PGOU "sin someter el texto a información pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_