_
_
_
_
_
Reportaje:ACTIVIDADES CULTURALES

Tendencias ya es mayor de edad

El festival de Salobreña, que suma cine y arte, cierra con los rockeros Jean Paul

El Festival Tendencias de Salobreña, uno de los clásicos del verano granadino, cumple la mayoría de edad subiendo el escalón más difícil de su programación artística. Esta noche, en la Casa Roja, una de las voces más poderosas y comprometidas de África, la de la compositora Angelique Kidjo, protagonizará la 18ª edición del festival con canciones cercanas al reggae, la samba o el jazz, y con grandes influencias de las lenguas y las culturas de su tierra en el que será su único concierto en Andalucía.

Ya mañana, en la Plaza del Lavadero de La Caleta, tendrá lugar junto al mar una sesión de baile a cargo de Lord Sassafras y Yago de Mateo que mostrarán sus últimos trabajos electrónicos. Como clausura, en el Auditorio Municipal, el próximo domingo la banda granadina Jean Paul repasará su larga trayectoria rockera.

La playa se convierte en el centro cultural de la costa granadina

Además de conciertos, durante toda la semana el festival ha ofrecido proyecciones de películas, exposiciones y diferentes actividades en la playa, convirtiendo a la localidad en el centro cultural de la costa granadina.

En la programación se incluye también Juguimóbil, una oferta especial para los niños con exposición de Manu Barros y Nacho Pacheco, que dirigen la Escuela de Arte Creativo Centar. "Hemos mezclado elementos sonoros, literarios, iconográficos, representativos e ilustrativos tratando de exponer mensajes que deben descifrar los más jóvenes", explicaron.

EN LA CASA ROJA DE SALOBREÑA. (GRANADA). A LAS 22.30. 15 EUROS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La cantante y compositora africana Angelique Kidjo, que actúa hoy en Salobreña.
La cantante y compositora africana Angelique Kidjo, que actúa hoy en Salobreña.

El compromiso de Angelique Kidjo

La expectación levantada por el concierto de Angelique Kidjo esta noche ha provocado que sean pocas las entradas disponibles. Nominada en cuatro ocasiones a los premios Grammy, Peter Gabriel dijo de la cantante de Benin que "su alma es incontenible, y da vida a todo lo que toca". Su último trabajo, publicado por EMI en 2007, es Djin Djin, un disco producido por Tony Visconti y grabado en Nueva York en el que regresa a sus orígenes. El disco cuenta con un gran reparto de invitados como Alicia Keys, Josh Groban, Carlos Santana, Bradford Marsalis, Joss Stone o el propio Peter Gabriel, que se contagian de los sonidos africanos. "Al final de la grabación estábamos tristes porque nos habíamos convertido en una familia", explicó entonces la artista, para quien la tristeza "no tiene muchos sentido" porque el haber nacido en África supone "una obligación de celebrar cada día la vida".

No es de extrañar que Kidjo sea una de las artistas más populares de África. Sus canciones están escritas en gran parte de las lenguas de Benin, Nigeria y Togo. Su trayectoria personal se inició de niña, cuando quedó hipnotizada por una portada icónica de Jimi Hendrix que la llevó a seguir las raíces africanas de la música en Estados Unidos, Brasil y el Caribe. Implicada en diferentes proyectos humanitarios relacionados con la pobreza en el continente africano, Kidjo fue nombrada Embajadora de Buena Fe de Unicef. "Me siento realmente comprometida por la lucha por los derechos humanos y contra el abuso de poder. Unicef es una pantalla gigante que permite expresar que la vida está por encima de todo", dijo la cantante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_