_
_
_
_
_

Todas las políticas de I+D de la Junta se canalizarán por una entidad pública

Con apenas tiempo para tramitarse, el Gobierno andaluz aprobó ayer para su remisión al Parlamento el proyecto de ley de la Ciencia y el Conocimiento, que prevé la creación de una entidad de derecho público que será la encargada de integrar y ejecutar todas las políticas de I+D+i de la Junta de Andalucía.

Éste fue uno de los aspectos que destacó ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, de la futura norma que persigue, entre otros objetivos, propiciar una mayor participación del sector privado en I+D+i que ahora tan sólo llega a un tercio de todos los recursos. Esto supone 12 puntos menos que la media nacional y 30 de la europea.

El proyecto de ley considera la ciencia como un bien público y se propone que desde la infancia se abone el interés por lo científico. Al contrario de otras iniciativas legislativas, el de la Ciencia remite a los reglamentos de desarrollo posteriores para regular los aspectos instrumentales con el fin, según sus redactores, de adaptarse a las "innovaciones relevantes" que se vayan produciendo.

- Financiación de las universidades. El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al modelo de financiación de las universidades andaluzas 2007-2011. Si en 2001, el presupuesto de las universidades era de 600 millones de euros, en 2007 será de 1.402 y en 2011, de 1.960 millones, el 1,05% del PIB andaluz. El plan supone un cambio de modelo, ya que el 30% de la financiación de la universidad se liga al cumplimiento de una serie de objetivos.

- Cese en el Consejo Audiovisual. A propuesta del presidente del Consejo Audiovisual, Manuel Ángel Vázquez Medel, el Gobierno acordó el cese de Juan María Casado como secretario general de la institución. Medel, en declaraciones a Efe, exigió a los partidos, en especial al PP, que saquen a este órgano de la "batalla política" y demandó a los miembros del consejo "lealtad y que no falten a su promesa y al código deontológico". Medel dijo que no tiene "intención de dimitir".

- Reunión cancelada con Camps. El Gobierno andaluz está "estupefacto" por la "falta de seriedad y rigor clamorosos" del PP, afirmó ayer su portavoz, Enrique Cervera. El presidente del PP, Javier Arenas, achacó el día anterior al jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, el mantenimiento del recurso presentado por la Generalitat valenciana contra el Estatuto andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente valenciano. Francisco Camps, ha cancelado la entrevista que tenía prevista hoy con Chaves en Sevilla. Camps se excusó con el argumento de que hoy se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la que asisten los consejeros de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_