_
_
_
_
_

De la Torre acepta cambiar el plan urbanístico por imperativo legal

Málaga conservará sin urbanizar el último suelo libre de su frente litoral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), convocó ayer a la prensa para dar una auténtica noticia: El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) preservará Arraijanal como suelo no urbanizable, con lo que el último espacio que queda libre en el frente costero de la ciudad podrá convertirse en parque.

Era algo que parecía de cajón, pero a lo que el alcalde se ha resistido hasta que no ha tenido más remedio para poder aprobar el PGOU, suspendido por la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (Cotua) por no cumplir normas del plan territorial de la zona ni determinaciones vinculantes de la declaración de impacto ambiental.

"No vamos a discutir ni cuestionar la legalidad", dijo De la Torre, que confirmó que además de Arraijanal, cambiará todo aquéllo que no cumple el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), como la construcción al norte de la ronda este o en la Sierra de Churriana.

La ciudad recurrirá el plan territorial para construir al norte de la ronda

Estas propuestas municipales ya fueron declaradas inviables en el informe de impacto ambiental tras la aprobación inicial del plan (julio de 2006) y en el que siguió a la provisional (agosto de 2008), e incluidas en el plan territorial de la aglomeración, aprobado definitivamente hace una semana.

Pero en lugar de cumplirlas, y evitar así el riesgo de que el PGOU no superara el examen de la Cotua, en este tiempo el alcalde firmó un convenio con los propietarios de Arraijanal que, tras el pago de 28 millones, tendrían derecho a alzar 664 viviendas, y aprobó el plan de sectorización. "Siempre mantuvimos nuestra postura porque legítimamente hemos defendido lo que creíamos bueno para la ciudad, hasta que al final ahí están las posturas últimas", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se incluirá en el PGOU el puerto seco de Campanillas, un proyecto contra el que el Ayuntamiento ha peleado promoviendo incluso la recogida de firmas de los vecinos.

Pero cumplir el Potaum no significa estar de acuerdo. De la Torre anunció que el Ayuntamiento impugnará algunos contenidos del plan territorial como la construcción al norte de la ronda o el puerto seco, donde considera que hay "una invasión en la competencia municipal". "Éste es un tema de oportunidad, no de legalidad, nadie nos ha explicado aún por qué hace falta",

El Ayuntamiento peleará en los tribunales por "defender la economía municipal". "No podemos permitir que se nos atribuyan cargas millonarias" para obtener suelos como los del puerto seco o Arraijanal. "Nunca nos hemos opuesto a que se preserve, pero sí a que el Ayuntamiento tengas que compensar porque antes era suelo urbanizable", dijo y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente anunció que compraría este suelo.

Arraijanal no está en la lista de asuntos que el Ayuntamiento impugnará en los tribunales, aunque según de la Torre es probable que lo hagan los propietarios, porque "se les causa un perjuicio".

Aunque el alcalde consideró que la Junta debía haber aprobado las partes no conflictivas del plan en lugar de dejarlo todo en suspenso, dijo que los cambios a introducir no supondrán una mayor demora y apeló a la lealtad institucional para que pueda desbloquearse dentro del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_