_
_
_
_
_
Elecciones municipales | La batalla de Jerez

Torrijos insiste en que el código ético de IU no le obliga a dimitir pese a estar imputado

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), imputado por la juez Mercedes Alaya por la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma, insistió ayer en que su caso no está incluido en ningún supuesto de los que recoge el código ético de Izquierda Unida. El candidato de la coalición de izquierdas aseguró que el código ético se refiere "claramente" a los cargos políticos que estén imputados y procesados "por delitos urbanísticos o de corrupción", y por los datos que conoce del auto de la juez, su caso "no se identifica, en términos políticos", con ninguno de los contemplados en el documento de IU.

"Yo considero que no estoy incurso (en los supuestos del código ético) porque consistiría en haber obtenido beneficios personales o haber tenido algún beneficio sobre una decisión, cuando yo lo que hice fue defender un concurso que fue ratificado en el consejo de administración", ha subrayado Torrijos, quien dijo haber dado instrucciones para que un abogado y un procurador se personen en el procedimiento para tener conocimiento del asunto.

Más información
"Me comprometo a aplicar la política de austeridad de estos meses atrás"

En su opinión, en este asunto se ha producido un "linchamiento mediático", de forma que los ciudadanos pueden estar "impactados" por esta "vorágine". También relevantes miembros de IU han pedido la dimisión de Torrijos. El último en hacerlo ha sido el diputado y ex coordinador nacional de IU Gaspar Llamazares, quien dijo esta semana que en las candidaturas "no debe haber personas imputadas" y que los que lo estén "deben dar un paso atrás y abandonar". Torrijos ha pedido a Llamazares que se informe "con detenimiento" del caso, aunque prefirió no detenerse en algo que, en su opinión, "está utilizando el contrario: el conflicto interno".

La dirección federal de IU se pronunciará sobre el asunto en los próximos días, una vez que el Consejo Local ha remitido un escrito con "razonamientos" para que no se incluya a Torrijos en estos supuestos que exigen dimisión. Además, según el candidato municipal, él mismo explicará el caso a los dirigentes nacionales. El teniente de alcalde recalcó que se someterá a los acuerdos y las decisiones de la dirección de IU y se mostró tranquilo, aunque reconoció que "comprende" que "haya compañeros que estén perplejos por que este hecho se haya conocido precisamente en estas fechas". "Que se hiciera público el auto el día antes de la firma del código ético en Madrid digamos que es una casualidad curiosa", apuntó el dirigente de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_