_
_
_
_
_

Torrijos insiste en su inocencia y descarta dimitir tras ser imputado

El portavoz de IU en Sevilla mantiene su candidatura para el 22-MValderas cree que "el nombre que se pretende manchar quedará limpio"

Reyes Rincón

El azar quiso que el portavoz municipal y candidato de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, tuviera que estar ayer valorando su imputación judicial en el caso Mercasevilla cuando sus compañeros de partido suscribían en Madrid un código ético que exige la dimisión cautelar de los cargos imputados "en casos de corrupción política o urbanística". Torrijos iba a acudir a la cita y tenía reservado un lugar destacado como portavoz en una de las pocas capitales donde IU forma parte del gobierno, pero optó por quedarse en Sevilla para "dar la cara" tras su imputación.

El portavoz no piensa ni abandonar el cargo ni replantearse su candidatura para las elecciones del 22 de Mayo. "No voy a dimitir porque estoy convencido de que no he actuado irregularmente en ningún momento", afirmó. El dirigente de IU sostiene que él se ciñó a dar el visto bueno al concurso de venta de terrenos de Mercasevilla a Sanma, filial de Sando, como miembro del consejo de administración de Mercasevilla.El teniente de alcalde y candidato de IU lamentó que, a las 10.30 de ayer, cuando compareció ante los medios, aún no había recibido notificación oficial del auto en el que la juez Mercedes Alaya le imputa por su "activa participación" en la adjudicación de los suelos de Mercasevilla a Sanma. La falta de conocimiento oficial del auto le sirvió a Torrijos para eludir pronunciarse a fondo sobre los cargos que le imputan, pero no para afirmar su "absoluta inocencia" y asegurar que su actuación no está entre los supuestos por los que, según el código ético presentado ayer por IU, los cargos políticos deben dimitir.

Una dirigente federal dice que dimitirá si se mantiene el candidato de Sevilla
Más información
Cayo Lara respalda al candidato de IU en Sevilla tras su imputación

"Comparto y suscribo la literalidad del manifiesto", afirmó el candidato, quien descartó que, una vez que le notifiquen el auto, tenga que reconsiderar su decisión. "Yo no he adjudicado nada personalmente. Yo he adjudicado en el marco del consejo de administración", afirmó

Torrijos dijo estar "tranquilo", aunque "preocupado como demócrata por el juicio paralelo" que, asegura, lleva dos años sufriendo "desde otras instancias y algunos medios de comunicación". No quiso valorar si aprecia alguna intención política en la decisión de la juez de imputarle ahora, a 45 días de las elecciones y seis meses después de que Alaya avisara en un auto de que citaría a Torrijos. "Me reservo mi opinión, sustentándolo en mi respeto absoluto a la justicia", afirmó. Aunque ante la insistencia de los medios, añadió: "Llevo dos años sufriendo juicios paralelos y ahora precisamente es cuando se me imputa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato recibió el apoyo de los líderes nacionales y regionales de IU. El coordinador andaluz, Diego Valderas, que exige reiteradamente a la Junta la asunción de responsabilidades políticas por el caso de los ERE, se mostró ayer mucho más comprensivo con su compañero de filas. La imputación de Torrijos se origina "en su lucha contra la especulación", afirmó el coordinador regional, convencido de que "el nombre que se pretende manchar quedará limpio".

No todos opinan lo mismo en IU. La vicepresidenta de la Diputación de Málaga y secretaria de Política Municipal en la dirección federal, Encarnación Páez, aseguró que dejará sus cargos orgánicos si se mantiene las candidaturas de Torrijos y la alcaldesa de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz, imputada por tráfico de influencias por la contratación de familiares en el Consistorio. "Si no existe coherencia con lo que la sociedad demanda, no estoy dispuesta a proseguir en mis responsabilidades orgánicas", dijo.

También aspira a la reelección el alcalde de IU en Jódar (Jaén), José Luis Angulo, que será juzgado el 24 de mayo con otras cinco personas ligadas al antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC) por desórdenes públicos durante la huelga general de 2002. La fiscalía pide para él cuatro años de prisión. La asamblea local de IU ha aprobado la candidatura encabezada por Angulo, pero la lista no ha sido refrendada aún por los órganos superiores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_