_
_
_
_
_
Aulas

La UCA crea una beca para huérfanos

La Universidad de Cádiz (UCA) será la primera de España en ayudar a los estudiantes que pierdan a alguno de sus progenitores con becas de hasta 600 euros para cubrir sus gastos universitarios. El Vicerrectorado de Alumnos ha abierto una convocatoria para repartir, en principio, 10 ayudas, aunque el número puede ampliarse si las necesidades del alumnado lo justifican.

Con esta iniciativa, la Universidad de Cádiz pretende dar respuesta a la difícil situación en la que se encuentran los universitarios que, pese a perder el apoyo económico de un familiar, no tienen derecho a beca. "Las solicitudes de las becas se hacen con los datos de la declaración de la renta del año anterior. El problema es que la realidad que vive el alumno no es la que demuestran estos datos; el hecho es que han perdido un salario para recibir una pensión. Puede que lleven meses viviendo con una pensión pero no queda reflejado", explica el vicerrector de Alumnos, David Almorza.

Ante esta situación, "injusta" según Almorza, la Universidad se ha puesto en contacto con la empresa que gestiona el cementerio mancomunado de la bahía de Cádiz, Cemabasa, con la que han firmado un convenio para crear estas ayudas. "No es demasiado dinero, pero viene a cubrir los gastos de matrícula de un curso", sostiene el vicerrector. De hecho, quienes reciban estas ayudas deberán justificar su inversión en el pago de los créditos universitarios, la compra de libros o de material docente.

La UCA cuenta con otras líneas para facilitar el pago de los gastos universitarios. Mientras que el Gobierno ofrece a los estudiantes la posibilidad de fraccionar en dos cuotas el pago de la matrícula, los alumnos de Cádiz pueden pagarla en 12 mensualidades. Un acuerdo con el Banco Santander permite ofrecer préstamos a un interés cero por el importe de la matrícula.

Además, desde hace tres años ofrece una tercera posibilidad a los estudiantes que solicitan beca y que finalmente no la obtienen. El anuncio suele llegarles en mayo, cuando deben hacer frente de una vez a un gasto que probablemente no habían previsto. La UCA no exige que el pago se efectúe de una vez, sino que permite dividirlo en varias cuotas entre el mes de mayo y el de septiembre.

La ayuda de 600 euros a los estudiantes huérfanos no es incompatible con ninguna de estas opciones ni con cualquier beca que pudiera recibir el alumno. La Universidad de Cádiz está haciendo, según David Almorza, "un esfuerzo de promoción" para que ningún posible beneficiario de esta ayuda se quede sin solicitarla. "Ojalá no tengan que pedirla, pero por si acaso, les mandamos a todos los alumnos un correo electrónico avisándoles de la convocatoria", dice. El plazo para solicitar la beca finaliza el 31 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_