_
_
_
_
_

UGT amenaza con una huelga general

Pastrana dice que el paro iría contra la patronal por bloquear el diálogo social

Ginés Donaire

UGT dio ayer una nueva vuelta de tuerca ante la crisis económica al considerar su secretario general en Andalucía, Manuel Pastrana, que es "muy probable" la convocatoria de una huelga general, aunque precisando que ésta iría dirigida contra la patronal, a la que acusó de bloquear el diálogo social a escala nacional. El líder ugetista se distanció de una huelga con carácter general con el fin de "evitar una crispación generalizada", algo que, según dijo, no sería viable en el escenario actual de crisis por el impacto que tendría en el tejido productivo y el empleo. Ahora bien, lanzó un mensaje nítido a la patronal: "Si los empresarios siguen bloqueando el proceso de diálogo social, como lo vienen haciendo desde hace seis meses, podríamos ir a la primera huelga general contra la patronal y quienes apoyan las medidas que plantean".

De momento, Pastrana presentó ayer en Jaén una campaña de movilizaciones que el sindicato, junto a Comisiones Obreras, llevará a cabo en los próximos meses y que culminará en la manifestación del 1 de Mayo. La campaña incidirá, por un lado, en criticar la intención de los empresarios de hacer contratos a la carta y reducir de los costes de despido.

En segundo lugar, UGT se movilizará para exigir mayor celeridad en la ejecución de los proyectos que las administraciones vienen anunciando. "Debe agilizarse la construcción de Viviendas de Protección Oficial o de obra pública", subrayó Pastrana, que demandó inversiones para garantizar, al menos, el mantenimiento de las unidades familiares.

Hay preparados actos en todas las provincias de la comunidad y una asamblea general de delegados el próximo 22 de abril en Sevilla. "Esto será la antesala de lo que queremos que sea este año el 1 de Mayo y que no es otra cosa que la expresión del terrible malestar en el que se encuentran miles de trabajadores por la pérdida de empleo, porque no pueden acceder al mercado laboral o porque ven mermado los derechos laborales", señaló Pastrana.

Respecto al expediente de regulación de empleo de 40 días para los 1.300 empleados de Valeo en Martos, Pastrana calificó de "deslealtad" el comportamiento de los responsables del fabricante de componentes de automóvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_