_
_
_
_
_

Unicaja y Caja de Jaén aceleran las negociaciones para su 'fusión'

La entidad jiennense dice que cuenta con el apoyo del Banco de España

Ginés Donaire

Las primeras alianzas para el proceso de concentración de las cajas de ahorro andaluzas podrían ser cuestión de días. La Caja de Jaén, la entidad más pequeña, ha acelerado los movimientos para una fusión por absorción, y ya tiene elegido a su socio: Unicaja. Aunque desde ninguna entidad se reconocen abiertamente los contactos, la sintonía entre ambas cajas es grande y los acontecimientos podrían precipitarse este mismo mes. Fuentes de la entidad jiennense han admitido que la operación ya dispone del visto bueno del Banco de España tras una consulta realizada. Fuentes de Unicaja también admitieron las negociaciones.

La Caja de Jaén tiene previsto adelantar su consejo de administración para oficializar estos contactos. También Unicaja tiene convocado para el día 17 su consejo. La fusión, que ha recibido el apoyo del PSOE, podría extenderse también a Cajasur, con lo que se abortarían los contactos que esta caja ha mantenido con Caja Murcia y que el Gobierno andaluz se ha apresurado a indicar que no apoyaría. De prosperar la alianza entre las tres cajas, la entidad resultante se convertiría en la sexta caja española por el volumen de activos, con más de 53.000 millones de euros, y por el beneficio consolidado, aunque el 88% de la tarta corresponde a Unicaja.

Más información
Mejor, novios andaluces
Unicaja y Caja de Jaén presentan su proyecto de fusión

El presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, ya vaticinó durante la asamblea celebrada la semana pasada que la fusión es algo imparable habida cuenta de los "deseos" tanto del Banco de España como del Gobierno central y la Junta de Andalucía. Las difíciles perspectivas financieras que se abren para las cajas en 2010 es otro de los motivos por los que la entidad jiennense quiere acelerar este proceso, con lo que se pondría fin a 27 años de trayectoria en solitario.

Eso sí, sus responsables esgrimen el estado saneado de la entidad -sus ratios de liquidez, solvencia y riesgo están por encima de la media de las cajas españolas- para hacer valer exigencias como el mantenimiento del modelo jurídico de la caja (fundación-empresa), del empleo o la territorialidad. Con todo, parece inevitable que la fusión con Unicaja se realizara mediante la absorción.

Otra muestra de que la fusión es cuestión de días es el apoyo expreso mostrado ayer por el PSOE, que cuenta con mayoría en el consejo de administración de la entidad jiennense. El vicesecretario provincial socialista, Francisco Reyes, fue tajante al afirmar que "posiblemente sea el momento de plantearse posibles fusiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_