_
_
_
_
_

Unicaja y Caja de Jaén sellan la primera fusión interprovincial en 16 años

Lourdes Lucio

Las asambleas generales de Unicaja y Caja de Jaén sellan hoy la primera fusión de dos entidades de ahorros de distintas provincias en 16 años. Hace menos de un año parecía muy dificultoso en Andalucía la unión de cajas por los fuertes localismos y la falta de consenso político. Pero las tajantes recomendaciones del Banco de España para reducir el mapa actual de 45 cajas y la necesidad de las propias entidades de sumar fuerzas para poder seguir creciendo ha roto con la inercia inmovilista. La última fusión entre cajas de distintas provincias en Andalucía ocurrió en 1993, con la unión de la sevillana Caja San Fernando y la gaditana Caja de Jerez.

Las asambleas de Unicaja y Caja de Jaén deben aprobar por una mayoría reforzada de dos tercios los acuerdos de fusión alcanzados por sus consejos. En realidad la unión de las dos entidades es más una absorción, dado la diferencia abismal de tamaño entre la entidad malagueña que preside Braulio Medel y la jiennense, pilotada por José Antonio Arcos Moya. Éste anunció ayer que no seguirá en la nueva entidad y su puesto de vicepresidente tercero será ocupado por el que fuera alcalde socialista de Jaén José María de la Torre.

Más información
La Asamblea de Unicaja aprueba la fusión con Caja Jaén

La nueva entidad, que tendrá su sede en Málaga, daría un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros, aunque Unicaja se mantiene en el mismo puesto en la clasificación de cajas por sus depósitos.

Recortes en Cajasur

A esta unión se sumará Cajasur, que hoy también celebrará una asamblea ordinaria, la primera tras el proceso de fusión con Unicaja, salpicado de encontronazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entidad que dirige aún la Iglesia católica va a someter a votación la creación de una fundación controlada por el Cabildo catedralicio prevista en el protocolo de fusión con Unicaja, aun cuando la fusión aún no ha sido sometido a votación del consejo de administración. Esta propuesta, que fuentes del sector califican de "poco estética", da idea de cuál es el interés real de los curas-cajeros. Esta fundación no tendrá adscrito el edificio de Ronda de los Tejares, sede central de Cajasur en Córdoba, ni tampoco las acciones de la cadena Cope, como figuraba en el protocolo de fusión. Estos "recortes", apuntan fuentes del proceso, no son los únicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_