Vacunas especiales para Jaén y Córdoba

El polen del olivo, uno de los principales cultivos de la comunidad y fuente de riqueza para miles de agricultores, no es igual en todas las zonas. Por ejemplo, hay proteínas que están presentes en mayor y menor medida en función de la comarca o la región. Por tanto, el tipo de alergia no es igual en Jaén que en Toledo, por ejemplo.
"Hasta ahora los fármacos que existían eran una foto fija sobre la alergia al olivo en general, la gran aportación de ahora es una foto precisa en la que se ven las diferencias de cada zona". La doctora Carmen Moreno, vicepresidenta de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, está al frente de un equipo de trabajo que ha desarrollado una nueva vacuna. Se trata de un medicamento específico para la zona de Jaén y Córdoba, donde se concentra la mayoría del olivar de Andalucía. Desde finales de 2005 esta iniciativa está en marcha. Según las estimaciones de Moreno, entre 1.500 y 2.000 andaluces recibirán esta vacuna específica este año.
Jesús Domínguez, de 26 años, es uno de los andaluces que ya ha experimentado los efectos de este nuevo tratamiento. Hace unos cinco años empezó a notar los primeros síntomas de la alergia al olivo. "Hace tres tuve los primeros problemas en abril y mayo, así que fui al Reina Sofía y me hice las pruebas", recuerda. Este joven es alérgico al polen del olivo, al de las gramíneas y a los gatos. El mayor problema se lo plantea el primer tipo. "Trabajo en una empresa promotora inmobiliaria y ahora estoy en mitad de una finca llena de olivos", afirma.
El año pasado la propusieron que se sometiera al nuevo tratamiento con el fin de paliar los efectos de su alergia al olivo. "Antes no podía estar en el olivar pero, desde que tomé la vacuna, no tengo ningún problema. Antes tenía que ducharme continuamente para despejarme y pasaba las noches con tos y mucosidad", afirma Domínguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































