_
_
_
_
_

Vicasa justifica el cierre en "un derrumbe del mercado"

El fabricante de botellas francés se traslada a Sevilla

La multinacional Saint-Gobain Vicasa hizo ayer oficial el cierre de su planta productora de Jerez. En un comunicado, la internacional del vidrio explicó que la fábrica de botellas del municipio, con 120 trabajadores directos, se ve "abocada al cierre" como consecuencia "del derrumbe de sus mercados" y de una caída de más de la mitad de la demanda de las bodegas del marco.

En el escrito la compañía francesa afirma que es "imposible" mantener una planta "sin mercado natural y con los costes más altos de todas las fábricas de la empresa" y sentencia su decisión al advertir que "reorganizar y redimensionar la producción andaluza en un solo centro -el de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)- garantizará la continuidad de Vicasa en la región".

La dirección de la compañía se trasladó en la mañana de ayer a Jerez para comunicar la decisión tanto a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, como al comité de empresa, que abandonó la reunión al comprobar que los altos cargos de Vicasa sólo se habían acercado a Jerez para negociar el cierre.

Los planes de la firma han sorprendido a los trabajadores y al gobierno municipal, que firmó un convenio con Vicasa hace sólo un año en el que la multinacional se comprometía a trasladar sus instalaciones a otra zona de Jerez para incluso aumentar la producción.

La empresa subraya que planteará una salida para la plantilla al ofrecer prejubilaciones a una parte minoritaria y el traslado a la factoría sevillana del resto del personal. Los delegados sindicales no quieren oír hablar de traslados ni de prejubilaciones. Sostienen que la fábrica de Jerez es rentable y que sus beneficios durante 114 años han permitido a la multinacional abrir otros centros de producción "más costosos para la multinacional".

El encuentro entre los delegados sindicales y la dirección de la marca generó momentos de máxima tensión en la fábrica jerezana, donde el director general de Vicasa, Ulpiano Gómez, fue encerrado por los trabajadores, y tuvo que salir escoltado por la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Andalucía ha rechazado el cierre y el PSOE ha anunciado que llevará la decisión de Vicasa al Congreso de los Diputados. Los trabajadores han convocado una manifestación para el día 29 de septiembre que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_