_
_
_
_
_

Votos de izquierda para Sandokán

Un estudio del IESA analiza el fenómeno 'antipolítico' de Unión Cordobesa

La irrupción del partido de Rafael Gómez Sandokán, empresario imputado en el caso Malaya, como segunda fuerza política del Ayuntamiento de Córdoba fue un seísmo cuyo origen comienza a dibujarse ahora, cuatro meses después. La primera lectura que se hizo del recuento de votos dibujó un trasvase de votos casi lineal de IU, en el poder durante 12 años, al nuevo partido, Unión Cordobesa.

De esta forma, el perfil populista que se le achacó a Rosa Aguilar habría encontrado su horma en el discurso de Sandokán. Pero un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) apunta a que el caladero de votos de Rafael Gómez fue mucho más heterogéneo, nutriéndose no solo de la coalición de izquierdas, sino del PSOE y de los abstencionistas tradicionales.

"El perfil sociológico del votante recuerda al de la extrema derecha"

"La procedencia del electorado de Unión Cordobesa es indiscutiblemente plural. Aunque los antiguos votantes de IU sean su origen más numeroso, son solo uno de cada cuatro de sus votantes. Aquellos que se habían abstenido hace cuatro años o los que habían votado al PSOE suponen grupos casi tan importantes como el primero, al que hay que añadir a un importante grupo de jóvenes que votan por primera vez y a un sector no desdeñable de antiguos votantes del PP", señala el informe, realizado por el investigador Joan Font, basándose en un cuestionario realizado a 1.000 cordobeses.

El documento subraya que las opiniones políticas de los votantes de Unión Cordobesa no difieren mucho del conjunto de la sociedad de la ciudad. "No son especialmente críticos con la labor de las diferentes Administraciones públicas y su ubicación de izquierda a derecha es muy similar a la media de Córdoba (aunque haya más votantes en este partido que no se identifiquen con ningún punto de dicha escala)".

El votante de Unión Cordobesa se siente fascinado por el candidato Sandokán. Es también un electorado hastiado por el panorama político del resto de los partidos y tienen total confianza en que Rafael Gómez cumplirá su principal promesa: crear empleo. "Aunque esa categoría de respuesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[la creación de empleo] no aparecía en el cuestionario, fue sugerida espontáneamente por el 9% de sus votantes, lo que da una idea de la importancia que tiene entre sus razones de voto", señala el informe. Y es que Unión Cordobesa es el partido que ha aglutinado "el apoyo de algunos de los sectores más precarios de la sociedad, con un apoyo muy fuerte entre los parados, las personas que sólo tienen un empleo eventual o las familias con muchos miembros en el mismo domicilio", desgrana el IESA. Joan Font señala que este perfil sociológico, atraído por el mensaje de antipolítica tradicional del que hace gala Sandokán y unido a su mensaje populista, da forma a un electorado que le recuerda mucho al "de la extrema derecha europea".

Pero si existe un factor que vuelve singular al votante de Sandokán, es el de las parcelaciones ilegales. Su legalización "encuentra un respaldo más contundente entre los votantes de UCOR que entre los del resto de los partidos (81% a favor, frente al 64% en el conjunto de la población cordobesa)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_