_
_
_
_
_
La precampaña electoral

Zapatero promete apoyo a la energía solar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ante directivos de la empresa Abengoa a realizar "un esfuerzo mucho mayor de garantía normativa, de seguridad normativa, y por supuesto de apoyo publico desde los recursos del Gobierno" a las energías renovables.

Ante el requerimiento del presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, quien reclamó al presidente Zapatero un nuevo marco normativo para la energía termosolar y se lamentó de la paralización de sus proyectos de bioetanol, por la presión ejercida por quienes defienden las energías fósiles, Zapatero dijo: "Soy consciente y he tomado nota". "Estamos firmemente decididos a que ningún interés, y puedo asegurar que hay muchos y poderosos, lo puedo asegurar como presidente del Gobierno, ponga freno, limite o genere equívocos y mensajes distorsionantes sobre la fortaleza, la rentabilidad y la capacidad que las energías renovables tienen para ofrecer un futuro de una economía más innovadora, más sólida y más respetuosa con el medio ambiente".

Zapatero amplió su promesa electoral al campo de la biomedicina, y señaló estos dos campos de la investigación como "prioritarios" para nuestro país.

Durante su visita a las instalaciones de la plataforma Solúcar de Abengoa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Zapatero se mostró decidido a liderar la tercera revolución industrial, las de las energías renovables, después de que España "no llegó" a la primera y se incorporó a la segunda, las de las tecnologías de la información y la comunicación, "pero sin liderazgo".

El presidente del Gobierno felicitó al presidente de la Junta y a los alcaldes de Sanlúcar y Sevilla, presentes en la visita, y destacó el cambio y la transformación experimentada por Andalucía. "Quien ha visto Andalucía y quien la ve ahora. Es impresionante, de aquella Andalucía del lamento, del olvido, a una Andalucía que tiene empresas y lideres en el mundo en investigación y en producción de aquello que va a depender el futuro del bienestar de la inmensa mayoría de las sociedades que son las energías renovables", dijo.

La plataforma Solucar, formada por un total de nueve centrales, alcanzará los 300 megavatios en 2013 con una inversión prevista de 1.200 millones y producirá energía suficiente para abastecer el consumo de 180.000 hogares, tanto como los de la capital hispalense. Además evitará la emisión de 185.000 toneladas anuales de CO2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_