El abogado del Estado respalda el polígono anulado en Puerto Real
Los juristas creen que Las Aletas requiere cambios técnicos
La Junta de Andalucía mostró ayer su satisfacción por el contenido del informe encargado a la Abogacía del Estado para estudiar la viabilidad del polígono industrial de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz). Este proyecto, levantado sobre unas marismas desecadas y en el que descansan buena parte de las esperanzas económicas de la bahía gaditana, fue anulado por el Tribunal Supremo por considerar que ni el Gobierno central ni el andaluz habían justificado convenientemente la necesidad de ocupar suelo de dominio público marítimo terrestre. Según los consejeros de Empleo y Gobernación, Antonio Fernández y Luis Pizarro, el informe de los servicios jurídicos estatales ve viable el plan, aunque tendrá que incluir modificaciones técnicas.
El detalle del informe no se conocerá hasta el 5 de febrero. Diversas fuentes apuntaron a que la Abogacía del Estado cree que es posible culminar el polígono de Las Aletas, a pesar de la sentencia del Supremo, que atendió una denuncia de la asociación ecologista WWF Adena. El alto tribunal anuló un acuerdo del Consejo de Ministros de 2007, que acordaba reservar 287 hectáreas afectadas por la ley de Costas para desarrollar usos industriales en un total de 520 hectáreas.
La Abogacía entiende que, con algunas correcciones técnicas, se puede retomar el proyecto. Pero no será tal y como se planteó en un inicio. "No hay impedimento que, en términos absolutos, impida continuar con el proyecto de Las Aletas. Es un reto muy importante pero el respeto medioambiental hay que garantizarlo. Son obstáculos que estamos superando", explicó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández. "El proyecto no decae, sino que sigue adelante. Lo que reconoce el abogado del Estado es compatible con lo que nosotros planteábamos. Si se hace una serie de ajustes a lo que decía el Supremo, podemos continuar adelante", añadió Pizarro. El nuevo plan deberá detallar las empresas que prevén instalarse en esta zona, su actividad y justificar por qué no se pueden ubicar en otro lugar del entorno.
El Consorcio de Las Aletas, encabezado por la Junta, espera que las modificaciones apuntadas por la Abogacía del Estado puedan permitir continuar las obras a lo largo de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































