_
_
_
_
_

El aeropuerto de Huelva tendrá un coste de 100 millones de euros, según un estudio de viabilidad

El informe señala cinco ubicaciones idóneas para la instalación sin concretar la mejor

La construcción del aeropuerto de Huelva tendrá un coste de 100 millones de euros, según el estudio de viabilidad realizado por la empresa Airport Asesores, a petición de la Sociedad Promotora Cristóbal Colón, presentado ayer. Esta sociedad está integrada por la Diputación onubense y la Cámara de Comercio. Ese estudio concluye que en la provincia onubense pueden operar las compañías aéreas. Las más interesadas serían aquellas de bajo coste, de vuelos charter y regulares, según explicó ayer Tomás Herrera, el responsable del informe.

"Habría que potenciar la calidad del servicio y el tiempo de rotación tendría que ser bajo. Los aviones tienen que estar en constante movimiento, con salidas cada media hora, para diferenciarnos así de otros aeropuertos como Faro (Portugal) o Sevilla", explicó ayer Tomás Herrera.ç

El estudio de viabilidad no concreta el lugar exacto en el que irá ubicado. Señala cinco ubicaciones como "idóneas" para su emplazamiento por las características físicas del terreno y su desarrollo socio económico. Esas localidades son Lepe, Villablanca, Cartaya, Gibraleón, Trigueros, Beas y Moguer. Tomás Herrera precisó que será en un segundo estudio cuando se determine exactamente el lugar del aeropuerto. Ese segundo documento será el que la sociedad entregue al Ministerio de Fomento para obtener la autorización que permita acometer esta infraestructura.

El aeropuerto está diseñado para atraer pasajeros cuyo "destino final esté a una hora de Sevilla, el Algarbe o la costa onubense", señaló Herrera. El director del estudio destacó la importancia de crear mercado mediante la promoción del destino en mercados internacionales, "en segundas residencias o complejos turísticos". El 80% de los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Faro son internacionales y el 60% en el caso de Málaga. Las previsiones de tráfico apuntan a que en el primer año de funcionamiento el aeropuerto de Huelva contaría con 400.000 pasajeros y en un plazo de 15 años aumentaría a 1,2 millones de usuarios. "Habría que fomentar como ejes principales Madrid y Barcelona, al tratarse de plataformas de distribución fundamentales, y las conexiones europeas como Londres, París, Ámsterdam o Bruselas".

El aeropuerto de Huelva contaría con una pista de 2.400 metros por 45 de ancho, con calles de salida perpendicular a la plataforma, una terminal de pasajeros de 12.000 metros cuadrados y otra de carga de mil metros cuadrados. Podría estar operativo en 2010, aunque dependerá del respaldo empresarial que tenga, ya que se pretende que esta infraestructura sea privada.

El presidente de la Diputación onubense, José Cejudo, señaló que el siguiente paso será conformar un grupo empresarial "que sea capaz de gestionar de forma privada el aeropuerto". Cejudo indicó que la sociedad se constituyó para dar el primer impulso a esta infraestructura, pero remarcó que su gestión tiene que venir de la iniciativa privada. "Estoy seguro de que esta sociedad será capaz de captar inversiones suficientes para llevar a cabo esta infraestructura vital para el desarrollo de la provincia de Huelva", destacó Cejudo. Y agregó: "En la gestión de ese aeropuerto tienen que participar empresas de Huelva para que el proyecto tenga su raíces en esta provincia y resulte más cercano". El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, aseguró que "hay empresarios interesados en invertir en este proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_