_
_
_
_
_

Un agredido en Guadalcázar identifica a tres atacantes

Manuel Planelles

Uno de los cinco ciudadanos rumanos que el pasado lunes fueron confundidos con secuestradores en Guadalcázar (Córdoba) ha denunciado en el Juzgado de Posadas las agresiones que sufrió. El hombre logró identificar el miércoles por la noche a tres de sus agresores: al padre del niño de 11 años, quien desató la falsa alarma al entender que los inmigrantes le miraron mal, y a dos vecinos más del municipio cordobés. A estos dos últimos individuos los ha logrado señalar gracias a que uno llevaba un collarín y el otro un brazo escayolado.

"Era una verdadera jauría", declaró ayer a este periódico el agente de la Policía Local de Guadalcázar que primero llegó al lugar en el que una veintena de vecinos retenía a los cinco rumanos. Mujeres llorando y gritando, jóvenes del pueblo dando saltos en mitad de la carretera... "Algunos golpes les dieron delante de mí", reconoció ayer el agente. Según relató, dos de los inmigrantes permanecían dentro del vehículo protegiendo al hijo de tres años de uno de ellos, que también viajaba en del coche. Los otros tres estaban fuera del automóvil y fueron los que recibieron los golpes de la muchedumbre. "Yo intenté detenerles, pero no pude (...) Les dije que dejaran de pegarles. Me sentía muy mal, era una cosa muy injusta".

Protección

Sin embargo, este agente reconoce que los ánimos no se calmaron hasta que llegaron los efectivos de la Guardia Civil, que se llevaron a los inmigrantes al cuartel. Unas horas después, los rumanos salieron libres gracias a que los agentes lograron demostrar que sólo habían acudido a Guadalcázar para comprar un automóvil y no habían intentado raptar al menor de 11 años.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, renegó ayer de los que "se toman la justicia por su mano" como ha ocurrido en este caso e hizo un llamamiento para que no se generen falsas alarmas y se altere "la realidad de los hechos".

La psicosis desatada entre la población en Andalucía por el rapto de la pequeña Mari Luz en Huelva ha provocado ya algunos desagradables incidentes como el ocurrido el lunes en Guadalcázar. Según indicó Ruiz, en las últimas semanas, se han desatado varios rumores en la provincia de Córdoba sobre secuestros de menores que, cuando se han investigado, se ha demostrado que no eran ciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_