_
_
_
_
_

Los agricultores piden ayudas tras el granizo caído el lunes

La organización agraria Asaja reclamó ayer ayudas para los agricultores andaluces afectados por la tormenta del pasado lunes. Las fuertes lluvias y el granizo perjudicaron a las provincias de Granada, Córdoba y Jaén.

Los representantes de la asociación en Granada cifraron en siete millones de euros las pérdidas en las más de 7.000 hectáreas de olivar que resultaron afectadas por el agua, que además anegó caminos rurales, acequias, canalizaciones de riego y vías de comunicación. Los municipios afectados en Granada fueron Benalúa de las Villas, Montejícar, Campotéjar, Guadahortuna, Píñar, Domingo Pérez, Alamedilla, Iznalloz, Moclín, Tozar, Guadix y La Peza. Asaja estima que se perderá el 50% de la cosecha de aceituna prevista.

En Córdoba, la organización agraria está valorando la incidencia del pedrisco y las lluvias. Las primeras estimaciones ofrecen un dato "desolador, ya que la práctica totalidad de la cosecha esperada entre la zona de Almedinilla, Fuente Grande y Brácana ha desaparecido, quedando incluso los árboles dañados para la siguiente al haber sufrido daños importantes en sus ramas". Menos extrema, aunque también preocupante, es la situación al norte de Almedinilla hasta Fuente Tójar, zona donde según los cálculos puede haberse perdido entre el 40% y el 50% de la producción.

Lodos en Córdoba

La Junta de Andalucía reconoció ayer que las fuertes lluvias pueden haber "dado al traste con la cosecha de la aceituna del sur de la provincia" de Córdoba. La delegada provincial del Gobierno regional, Isabel Ambrosio, afirmó que se está haciendo una valoración de los daños además de limpiarse los lodos y los barros en los municipios de Almedinilla, principalmente, Baena, Carcabuey, Priego, Luque y Fuente Tójar.

Y en Jaén Asaja sostuvo ayer que los primeros datos señalan que los daños se centran en el municipio de Villacarrillo, donde los estragos en cosecha e infraestructuras son mayores, si bien también se ha visto afectada la zona de los municipios de Huelma, Larva, Jimena y Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización Asaja reclamó que las distintas administraciones estudien la puesta en marcha de un paquete de medidas fiscales como exenciones del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social y reducción de módulos de tributación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_