_
_
_
_
_
Reportaje:

Con agua para todo el año

La Junta de Andalucía no prevé ninguna restricción de agua si persiste la sequía en 2008

Andalucía no sufrirá problemas de abastecimiento de agua en 2008 gracias a que superó su tercer año consecutivo de sequía con 466 hectómetros cúbicos más de agua embalsados que en 2006. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, lanzó este mensaje de tranquilidad que achacó a la "mejor" gestión administrativa del agua embalsada y al "incremento exponencial" de las inversiones en infraestructuras hidráulicas, especialmente con la inauguración de tres nuevos embalses en Rules (Granada), Casasola (Málaga) y Andévalo (Huelva).

Coves también destacó como causante de la mejora la sensibilización de la población, que ahora consume al año una cantidad similar de agua a la que consumía hace una década. La población, el turismo y las hectáreas de regadío han aumentado durante este periodo entre un 15 y un 20%, que es el porcentaje de ahorro cifrado por el Gobierno andaluz desde 1995. "El ahorro ha sido fundamental para superar el tercer año consecutivo de sequía sin graves incidencias en el abastecimiento", ensalzó Coves.

El pasado año hidrológico (2006-2007) fue el tercero seguido de sequía en Andalucía. Los pantanos andaluces recogieron una media de 527 litros por metro cuadrado, frente a una media histórica de 597. Con todo, los embalses almacenan 466 hectómetros más que la misma fecha del año pasado. El volumen embalsado es de 3.578 hectómetros, que representa un 34,5% de la capacidad total de los pantanos.

La mejor situación la presentan los embalses de la cuenca atlántica con un 41,8% de agua para un total de 967 hectómetros. La Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir almacena 2.329 hectómetros, que representan el 33% de capacidad de sus pantanos. Por el contrario, la peor situación la sufre la cuenca mediterránea andaluza con sólo 281 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que significan escasamente el 25,8% de su capacidad. En 2007, sólo 20 municipios sufrieron incidencias por sequía, frente a los 33 en 2006, 54 en 2007 o los 161 que sufrieron la falta de agua en 1995.

Así las cosas, si este año hidrológico -que comenzó el pasado 1 de octubre- persiste la sequía, la población no sufrirá problemas de consumo. Sólo en una ocasión el periodo de sequía en Andalucía fue de cuatro años. Con esta perspectiva histórica, Fuensanta Coves confió en que 2008 sea un año húmedo. Si no es así, las zonas más afectadas serán las que cuentan en la actualidad con menos reservas de agua: Jaén y su área metropolitana, Granada, también junto a su área metropolitana, y Málaga y el entorno del Guadalhorce.

En esta última zona, la Junta de Andalucía mantiene el decreto de sequía fundamentalmente para regadíos. "Medio Ambiente mantendrá vigente el principio de precaución en su política hidrológica a no ser que llueva de manera muy apreciable en los próximos meses", explicó la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_