_
_
_
_
_

Los albergues no abrirán antes pese al alud de inmigrantes

Cáritas y el Foro Social de Jaén habían urgido al adelanto

Ginés Donaire

La red de albergues para temporeros de la campaña de la aceituna de Jaén no abrirá sus puertas hasta el próximo día 16 (el año pasado lo hicieron el 12), a pesar de que ya hay decenas de inmigrantes deambulando por la provincia. El Foro de la Inmigración, compuesto por administraciones y agentes sociales, determinó ayer esta fecha como la "adecuada" para abrir los 23 albergues (dos más que el año pasado) con capacidad para más de 800 plazas, aunque, eso sí, se dará autonomía a cada municipio para que, en función de la demanda, puedan abrir antes o activar un dispositivo de emergencia.

Con todo, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, admitió que "es muy probable que no se dé respuesta al 100%" de los demandantes de alojamiento y advirtió de que "los recursos no son infinitos".

El SAT desconvoca la huelga de recogida de cítricos en la Vega del Guadalquivir

Aunque no se ha atendido el requerimiento de algunas organizaciones, como Cáritas o el Foro Social, que habían urgido a la apertura de estos centros, las administraciones se reservan en esta campaña habilitar recursos de emergencia en otras dependencias si la demanda se desborda. La delegada del Gobierno volvió a hacer una defensa del dispositivo "único y extraordinario" de acogida a inmigrantes en Jaén, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

No obstante, a las autoridades ha extrañado que los inmigrantes hayan llegado a Jaén a pesar de las campañas informativas advirtiendo de que no hace falta mano de obra foránea al estar cubierta con los parados locales. La Junta, en colaboración con ONG y organizaciones agrarias, ha extendido esta campaña en varios idiomas y con carteles y cuñas radiofónicas, a las provincias de procedencia de estos inmigrantes, entre ellas Almería, Logroño, Pamplona, Lérida, Granada, Córdoba o Madrid. "Es muy extraño que los inmigrantes no sepan que no hay trabajo en Jaén", dijo el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, que censuró veladamente a componentes de algunas organizaciones "residuales" por alentar la llegada de inmigrantes ilegales.

Las inspecciones en los tajos se incrementarán un 30% y los agentes tendrán conexión en línea con la Oficina de Extranjería para determinar en cada momento si los trabajadores cuentan o no con permiso de trabajo y residencia. "Si alguien tiene la tentación de contratar a sin papeles estará perjudicando a los legales", advirtió Calahorro, que anunció también que se controlará a quienes trabajen en las fincas y estén cobrando el paro y se contará con una treintena más de agentes de la Guardia Civil -también habrá patrullas a caballo-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) desconvocó ayer la huelga que durante diez días han mantenido en la recogida de cítricos de la Vega del Guadalquivir. El SAT se suma así al acuerdo firmado hace dos días por los sindicatos mayoritarios y la patronal que, entre otros puntos, se comprometían a contratar a braceros locales a través del Servicio Andaluz de Empleo, informa M. J. Albert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_