_
_
_
_
_

El alcalde de Estepona sólo ve "relevantes" 200 obras ilegales

Juana Viúdez

El alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, aseguró ayer que sólo 200 de los 1.500 expedientes abiertos en los últimos cuatro años por irregularidades urbanísticas tienen entidad. "En el 99% de esos 200 casos corresponde a pequeñas construcciones hechas en el campo sin permiso, lo que llamamos campitos", explicó.

Según el regidor, el Consistorio no tramitó los expedientes en el anterior mandato porque estaban a la espera de la culminación del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol, elaborado por la Junta de Andalucía. "Esperábamos su aprobación definitiva porque queríamos ver los que son legalizables para no crear una situación de irregularidad jurídica", añadió.

El resto de los expedientes corresponden a "cuestiones menores", según Barrientos, como colocación irregular de publicidad, pequeñas reformas sin permiso o movimientos de tierra. En lo que va de año, el servicio de disciplina urbanística del Consistorio ha instruido 140 de estos expedientes.

Tras el anuncio de la reactivación de estos expedientes, que caducan a los cuatro años si no se mantienen abiertos, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, negó que la relevancia de las infracciones sea comparable con las de Marbella. "Allí se han hecho urbanizaciones completas y edificios en zonas verdes", comentó.

El Ayuntamiento de la ciudad, de 58.000 habitantes censados y vecina de Marbella, afronta estos días un polémico reajuste en el sistema de retribución de policías locales y bomberos que restará cada mes 250 euros de los salarios de 149 policías locales y 32 bomberos. Barrientos mantuvo que la decisión de retirar los pluses se ha tomado siguiendo el consejo del nuevo interventor y después de aprobar un sistema de fiscalización previa para retribuciones variables que permite un mayor control del gasto.

Mantener los pluses

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esos pagos no respetaban el espíritu de una sentencia de 2004 que anulaba unos pluses aprobados por el gobierno del GIL en 1998", dijo. "Aún así nuestra voluntad es que se mantengan estos incentivos aunque con otras fórmulas que entren dentro de un plan de productividad".

Los sindicatos han amenazado con iniciar una serie de protestas, como negarse a patrullar con los vehículos que no cumplan con los requisitos exigidos, ante la retirada de estos pluses.

Con respecto al cierre aparcamiento de El Zapatillo, el mayor de la ciudad, tras descubrirse que lleva dos años funcionando sin permiso de apertura ni licencia de primera ocupación, Barrientos dijo que a partir de mañana evaluarán su situación y que esperan la visita de los técnicos para ver si es viable mantenerlo abierto garantizando la seguridad de los usuarios. El otro aparcamiento en riesgo de ser clausurado, de nombre La Viña, que tampoco tenía concedida la licencia de apertura a pesar de llevar dos meses en funconamiento, ya casi ha terminado de presentar la documentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_