_
_
_
_
_

El alcalde de La Línea dice que no podrá pagar las nóminas hasta enero

Sánchez insiste en aplicar una tasa por entrar a Gibraltar desde el municipio

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), el popular Alejandro Sánchez, comunicó ayer a los representantes sindicales que el ayuntamiento no tiene dinero para pagar las nóminas de la plantilla y que prevé que esta situación se prolongue "a largo plazo", hasta enero.

Tras las terribles noticias, Sánchez aprovechó para defender su controvertido proyecto para el rescate económico del municipio: la llamada "tasa de descongestión", una especie de impuesto personal por entrar en Gibraltar desde La Línea. El alcalde asegura que la aplicación de esta medida supondría un ingreso de cerca de 30 millones de euros al año para el municipio.

Los trabajadores municipales decidieron mantener las concentraciones y los paros, de una hora y media al día, que arrancaron a principios de semana y que se convertirán en una huelga indefinida a partid del próximo día 18. Unos actos que se verán reforzados por otras acciones de protesta. Según confirmó el secretario provincial de la Federación de Servicios públicos de UGT, José Porras Naranjo: "Se va a contactar con asociaciones de vecinos y partidos políticos de la localidad para convocar una jornada de huelga general en el municipio". "Son casi tres millones de euros los que el gobierno municipal adeuda a los empleados, por lo que son muchos los comercios y negocios afectados".

Según los sindicatos, el alcalde les dijo que los próximos ingresos del Ayuntamiento no llegarán hasta enero "cuando la Diputación ingrese el dinero correspondiente a los tributos locales".

La situación de falta de liquidez que padece el ayuntamiento de La Línea también afecta a otros ayuntamientos, como el de Los Barrios, que durante meses ha mantenido retrasos en los pagos, o el de San Roque, que ayer mismo aprobó en un Pleno extraordinario la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Patronato Municipal de Deportes y Turismo, el Instituto Municipal de Fiestas y Juventud, y la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru.

El alcalde de San Roque, Fernando Palma (PP), justificó la decisión de gestionar directamente desde las distintas delegaciones los mencionados organismos autónomos, "en aras a una mayor coordinación y economía en los procedimientos". "Así se evita la duplicidad de órganos rectores y resolutorios", lo que permitirá, según Palma, "adaptarse al Plan de Saneamiento Financiero que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2009" al no poder hacer frente al pago de los salarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifras y datos

- Población. 65.000 habitantes.

- Presupuesto. 54 millones de euros. 37 millones para gasto de personal.

- Deuda reconocida oficialmente por el Ayuntamiento. 120 millones de euros.

- Número de trabajadores municipales. 914.

- Coste salarial de la plantilla. 1,4 millones de euros al mes.

- Previsión de ingresos. para el municipio por la tasa de descongestión. 30 millones de euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_