_
_
_
_
_

El alcalde de Morón amplió su cortijo en suelo protegido de manera ilegal

La arquitecta constata una "infracción grave" por 225 metros cuadrados nuevos

Javier Martín-Arroyo

"Las obras realizadas contravienen lo autorizado en la licencia de obras, se han realizado en un suelo de especial protección y son incompatibles con el planeamiento urbanístico vigente (...) Este suelo es inedificable". El decreto de la arquitecta municipal María del Villar Garcés sobre las obras que ejecutó el alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Manuel Morilla (PP), en su cortijo, refleja con contundencia cómo el regidor vulneró la ley al ampliar la superficie construida en 255 metros cuadrados. Los trabajos incluían una "construcción secundaria anexa a la piscina" y un torreón que no debieron levantarse, según la técnica.

La ampliación suponía una infracción grave según establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), pero el expediente sancionador fue archivado porque el delito prescribe a los cuatro años: fue supuestamente cometido en 2004, y el expediente se abrió en abril de 2010. La Fiscalía de Medio Ambiente ya señaló el delito urbanístico por parte de Morilla y su esposa, Ana Fernández, el pasado julio, pero coincidió en la prescripción del delito.

Sin embargo, el expediente administrativo para restablecer la legalidad urbanística, prosigue. Al estar el caserío en suelo no urbanizable de especial protección, la obligación de devolver el terreno a su estado original no prescribe. La esposa del regidor solicitó el permiso de obras en 2004 por solo 45.800 euros para la gran reforma que supuso construir 255 metros cuadrados de nueva planta. Fernández ignoró el año pasado el plazo para presentar un proyecto de legalización de la construcción. Ahora acaba de presentar sus alegaciones. Este expediente, instruido por la arquitecta y la secretaria Ascensión Serrano y que debe resolverse antes del 19 de febrero, determinará si Morilla está obligado a demoler sus nuevas construcciones o por el contrario será legalizada con una indemnización económica. La última palabra depende del hijo del alcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Manuel Morilla, y el alcalde en funciones, Alfonso Angulo.

El Seprona de la Guardia Civil denunció al regidor por enterrar junto a un arroyo los escombros que generaron las obras. Las placas de cemento y los restos de obra estaban cubiertos por tierra vegetal. La Consejería de Medio Ambiente evalúa el daño que los escombros causaron a un arroyo como cauce público.

La formación AMA-Morón ha remitido toda la información a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para que actúe y restablezca el orden jurídico perturbado. "Es imprescindible que la Fiscalía Anticorrupción investigue la financiación de las obras ilegales del cortijo", denuncia Isidoro Albarreal, portavoz de esta formación. Morilla, ex apoderado del torero Jesulín de Ubrique, se limitó a responder: "No sé nada de la construcción de mi casa. Yo de eso no entiendo".

La polémica reforma del cortijo Zafra

- La esposa del alcalde de Morón, Manuel Morilla, solicita una licencia de obras para reformar el cortijo Zafra con un presupuesto de 45.872 euros en marzo de 2004.

- El expediente para restaurar la legalidad urbanística aclarará si debe demolerse la construcción o legalizarse mediante indemnización. La arquitecta subraya los 255 m2 nuevos en un suelo "no urbanizable de protección especial", contrarios a la ley

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_